Enlaces accesibilidad

Biden anuncia más sanciones y advierte a Rusia que "va a pagar un precio muy alto": "Es el principio de una invasión"

Por
Biden anuncia más sanciones y advierte a Rusia que "va a pagar un precio muy alto": "Es el principio de una invasión"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes a Rusia que "va a pagar un precio muy alto" por sus acciones, después de que Vladímir Putin reconociese este lunes la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, Ucrania.

Además, este martes el Senado ruso ha autorizado el despliegue de tropas en el extranjero. "Es el principio de una invasión rusa en Ucrania", ha señalado en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Al igual que ha hecho la Unión Europea, Estados Unidos ha anunciado sanciones al país ruso. "Las sanciones han sido coordinadas con nuestros socios y aliados. Vamos a bloquear dos instituciones de Rusia, sanciones sobre la deuda soberana rusa y no podrán negociar su deuda en los mercados occidentales", ha comunicado el presidente de Estados Unidos.

Estas se aplican al banco VEB y al banco militar ruso Promsvyazbank, que ha opinado que las sanciones no tendrán un efecto significativo, ya que han tomado medidas de precaución con antelación

24 horas - Biden anuncia nuevas sanciones financieras a Rusia - Escuchar ahora

Del mismo modo, Estados Unidos va a imponer sanciones a partir de este martes a "distintas personas de Rusia y miembros de la Duma rusa", que este martes han aprobado el envío de tropas a la región separatista de Ucrania.

Biden despliega tropas en Estonia, Letonia y Lituania

Durante su comparecencia, Biden, también ha anunciado que ha solicitado que "se desplieguen equipos y tropas en los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania", aunque ha matizado que se tratan de movimientos "defensivos".

"No tenemos intención de luchar contra Rusia", ha enfatizado antes de señalar que Estados Unidos va a defender "junto a sus aliados, todos los rincones de la OTAN".

Precisamente, este mismo martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que Rusia está preparando un "ataque a gran escala" y que tiene listos a más de 150.000 soldados en la frontera de Ucrania.

"Creemos que Rusia puede seguir mucho más lejos. Hay tropas en Bielorrusia y están instalando más tropas de ataque. Hemos visto submarinos y está desplegando equipamiento militar cerca de las fronteras. No necesitas desplegar todo esto si no tienes previsto iniciar una guerra", ha advertido Biden.




Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha abogado este martes por "evitar un mayor conflicto" con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Sin planes de reunirse con Putin

El presidente estadounidense ha dicho que no planea reunirse de momento con Putin, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Para Psaki, "la diplomacia no puede tener éxito, a menos que Rusia cambie de dirección".

Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha cancelado también este martes una reunión que tenía prevista el jueves en Ginebra (Suiza) con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Psaki ha indicado que la idea inicial era que Blinken y Lavrov se encontraran primero, para más tarde celebrar un encuentro entre Biden y Putin. "En este punto, eso no está en los planes", ha zanjado la portavoz, que ha subrayado que Rusia debería adoptar acciones para rebajar la tensión en Ucrania para que un encuentro entre ambos líderes vuelva a estar sobre la mesa.

"Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión", ha dicho Blinken al respecto en una rueda de prensa en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Aun así, el jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que si hay algo que EE.UU. pueda hacer para evitar "el peor escenario", como un ataque contra toda Ucrania, incluida su capital, Kiev, "siempre lo hará". Por ello, ha afirmado que sigue "abierto" a la diplomacia, pero primero, Rusia debe demostrar que es "serio, y en las últimas 24 horas ha mostrado justo lo contrario".