El presidente ucraniano llama a filas a los reservistas y lanza un programa de "patriotismo económico"
- El presidente se haya reunido con varios partidos de la oposición en el Parlamento de Kiev
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski ha señalado este martes que su país está llamando a filas a los reservistas durante un periodo especial de tiempo, pero ha descartado una movilización general después de que el Senado ruso haya autorizado el trasladado de tropas a Donestk y Lugansk, las dos regiones a las que Vladímir Putin ha reconocido la independencia de Ucrania.
Zelenski ha señalado también que todavía está buscando la fórmula para salir de la crisis por la vía diplomática y ha acogido con satisfacción la voluntad de Turquía para participar y mediar en conversaciones multilaterales entre Ucrania y Rusia, pero ha señalado que su país no va a ceder terreno.
En un mensaje dirigido a la nación después de que el presidente se haya reunido con varios partidos de la oposición en el Parlamento de Kiev, Zelenski también ha anunciado la creación de un programa de "patriotismo económico" para incentivar la producción local y un recorte de los impuestos de los carburantes.
150.000 soldados rusos en las fronteras, según la OTAN
Este mismo martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado su apoyo a Ucrania y ha anunciado que desplazará más tropas a Europa del Este ante la creciente escalada de tensión con Rusia.
Precisamente, la OTAN ha advertido de que el Gobierno ruso tiene movilizados a más de 150.000 efectivos en la frontera, en lo que "es el momento más peligroso para Europa en varias décadas", han señalado.
Además, varios países han anunciado ya sanciones al país ruso después de que este lunes Putin firmase la declaración de independencia de las dos regiones ucranianas en disputa.
La primera de ellas ha sido Alemania, quién ha anunciado que cancela la construcción del gaseoducto NordStream 2. Poco después, otros países como Reino Unido, Estados Unidos o los 27 miembros de la Unión Europea de manera conjunta y por unanimidad, han decidido imponer sanciones que limitan la capacidad financiera rusa.