Enlaces accesibilidad
Crisis de Ucrania

Zelenski asegura que Ucrania "no tiene miedo de nada ni de nadie" y pide a Occidente un apoyo "claro" y "efectivo"

  • El presidente ucraniano ha descartado hacer concesiones territoriales y ha subrayado que el país está comprometido con la paz
  • Rusia ha enviado tropas al este de Ucrania en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk al reconocer su independencia

Por
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una imagen de archivo en el Palacio del Elíseo
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una imagen de archivo en el Palacio del Elíseo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el país "no tiene miedo de nada ni de nadie" y ha pedido a Occidente un apoyo "claro" y "efectivo". Según el mandatario, Rusia ha violado este lunes la integridad territorial de Ucrania al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", ha dicho Zelenski durante una alocución televisada, quien también ha acusado a Putin de arruinar las conversaciones de paz. Al mismo tiempo, ha señalado que "las declaraciones y acciones de Rusia" no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, el país ha recibido la garantía de una respuesta "decidida y unida" de la Unión Europea (UE). Tanto la UE como Estados Unidos y la OTAN han considerado el envío de tropas al este de Ucrania en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk una "violación flagrante" del derecho internacional, la soberanía de Ucrania y los acuerdos de Minsk.

Ucrania no caerá "en ninguna provocación"

Zelenski ha subrayado que Ucrania sigue apostando por la paz y por un arreglo político-diplomático al conflicto, a la vez que ha insistido en que su país no caerá "en ninguna provocación".

"En virtud del artículo 51 de la ONU, Ucrania se reserva el derecho para la autodefensa individual y colectiva. Sabemos diferenciar muy bien las provocaciones y las ofensivas de las tropas enemigas", ha añadido. No obstante, ha asegurado que hasta el momento "no hay motivo para acciones caóticas".

Horas antes de conocerse el anuncio de Putin, antiguos voluntarios que lucharon en el Donbás se han mostrado dispuestos a retomar las armas para combatir a Rusia en el este del país. "El Ejército ha mejorado mucho. Lo más importante es que ya tenemos experiencia en el campo de batalla. Psicológicamente, estamos más preparados. Estamos dispuestos a morir por Ucrania", ha comentado a Efe Yevgueni en el centro de Kiev.

Putin dice que los militares rusos "garantizarán la paz"

Los militares rusos desplegados en las autoproclamadas repúblicas ejercerán funciones de pacificación, según dos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con los documentos, "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos bilaterales entre ambas entidades y Moscú.

Los textos de estos acuerdos implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de que Moscú pueda construir bases militares en esta región del este de Ucrania.

Asimismo, establecen iniciar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Los documentos entran en vigor desde el momento de su publicación, según el texto de los mismos.

Francia pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.

Mientras, el líder de Estados Unidos, Joe Biden, ha "condenado firmemente" la decisión de Putin y ha impuesto duras sanciones contra estos dos territorios. Según ha señalado la Casa Blanca, prohíbe cualquier actividad económica estadounidense, cualquier inversión y la importación y exportación de bienes y servicios con las dos repúblicas.

También la ha condenado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha advertido que lo ve como un "pretexto" para invadir el este de Ucrania. "Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", ha afirmado.

En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás y establecieron un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que ha sido violado en repetidas ocasiones.