EE.UU. anuncia sanciones contra las empresas que participan en el gasoducto Nord Stream 2
- Alemania ha bloqueado la construcción del gasoducto como parte de las sanciones contra Rusia
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este miércoles sanciones contra las empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que debe conducir más gas ruso a Europa Occidental, en represalia por las "acciones de Rusia" en el este de Ucrania.
"He ordenado a mi Administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y sus funcionarios corporativos", ha indicado el presidente en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
El anuncio de Biden llega después de que el Gobierno alemán paralizara este martes el proceso de aprobación del gasoducto. Alemania y varios países de Europa dependen en buena medida del gas ruso. El Nord Stream 2 tenía como objetivo aumentar ese flujo evitando pasar por Ucrania.
"No dudaremos en tomar más medidas"
El mandatario estadounidense ha destacado que "estos pasos son parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania" y ha subrayado que "no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa la escalada".
En el comunicado, Biden también ha agradecido la colaboración del canciller alemán, Olaf Scholz, "para que Rusia rinda cuentas por sus acciones". Biden y Scholz se reunieron a principios de este mes y mantuvieron una conversación telefónica este martes, en la que ambos exigieron a Rusia "medidas reales de desescalada".
"Desde que Rusia comenzó a desplegar tropas en la frontera con Ucrania, Estados Unidos ha trabajado en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para ofrecer una respuesta fuerte y unificada", ha indicado Biden, quien ha añadido que "Alemania ha sido un líder en ese esfuerzo y nos hemos coordinado para detener el oleoducto Nord Stream 2 si Rusia invadiera más Ucrania".
Putin "brinda un incentivo para alejarse del gas ruso"
Según el presidente de Estados Unidos, su homólogo ruso, Vladímir Putin, "a través de sus acciones ha brindado al mundo un incentivo abrumador para alejarse del gas ruso y adoptar otras formas de energía".
El presidente ruso reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y, horas después, ordenó la entrada de tropas rusas en el marco de una "misión para mantener la paz", unas decisiones que han sido criticadas por la mayoría de la comunidad internacional, que ha aprobado sanciones al país.
Alemania ha bloqueado la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y el canciller alemán aseguró que su país ya ha comenzado a diversificar su mix energético que aumentará la importancia de la procedencia de la energía generada por fuentes renovables.