España solo cuenta con una enfermera escolar por cada 8.500 alumnos
- El Consejo General de Enfermería lamenta que la presencia de estas profesionales sea "anecdótica y claramente insuficiente"
- “La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede ser la vida o la muerte", advierten
España solo cuenta con una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, según denuncia un estudio del Consejo General de Enfermería (CGE), que lamenta que la presencia de estas profesionales sea "anecdótica y claramente insuficiente" en muchas comunidades. En todo el país hay un total de 963 enfermeras escolares, con Madrid como la comunidad que más tiene, con 700. En cambio, Asturias, por ejemplo, solo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos; Castilla-La Mancha, con 22 para 335.308 alumnos, y Canarias con 10 para 326.105.
“La diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte", explican las enfermeras, que califican de paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con más de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos e incluso miles de alumnos, no sea obligatorio tener esta profesional en los centros escolares.
El CGE ha resaltado las labores de una enfermera escolar, que van más allá de la COVID-19 y del apoyo para programas de salud escolar: atención integral, asesoramiento y gestión de la salud a los alumnos en todas las etapas educativas; promoción de la salud y prevención de las enfermedades mediante hábitos de vida saludables; manejo y resolución de situaciones urgentes en los colegios y detección de conductas de riesgo y de exclusión social en los centros educativos.
Además, estas enfermeras favorecen la integración de alumnos con enfermedades crónicas, raras y/o discapacitantes, garantizando la inclusión educativa. También contribuyen a la vigilancia y control epidemiológico, fomentando la coordinación con Salud Pública, así como con los centros de atención primaria, hospitales y centros de menores.
"Resultados muy preocupantes"
Florentino Pérez Raya, presidente de CGE, ha indicado en la presentación del estudio (elaborado por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo, sociedades científicas y universidades), que este ha arrojado "resultados muy preocupantes". Además, según la entidad, en muchos casos los datos ni siquiera reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, ya que se trata de refuerzos esporádicos contratados por la pandemia de COVID, como sucede en Andalucía.
También hay enfermeras que acuden desde el centro de salud con programas coordinados en Cataluña o Murcia, comunidad que solo tiene 16 profesionales escolares y el resto comunitarias, por lo que no se cubren las necesidades que tiene la comunidad escolar, según ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.
Para Engracia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), la situación en España es "alarmante" respecto a lo que marca la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar (NASN), que sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar y que establece una ratio de una por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.
Una ratio aun más baja existe en Finlandia, donde se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial a 300, según Soler que destaca que en la mayoría de países anglosajones y escandinavos esta figura está incorporada en el sistema, es valorada y totalmente aceptada. En este sentido, Soler lamenta que en España, aunque aumenta la demanda de la presencia de esta figura, no se la valora ni reconoce socialmente debido a que su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido.
Inexistencia de registros oficiales
La realización del estudio ha sido muy complicada, ante la inexistencia de registros oficiales, por lo que los expertos han tenido que recabar información de los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados, concertados y de educación especial.
El CGE también ha explicado que las contrataciones, las condiciones laborales y la dependencia funcional también son muy variadas. En la mayoría de los casos dependen de las consejerías de Educación, pero también de los servicios autonómicos de salud, de los Ayuntamientos o de empresas privadas.
Los profesionales piden que se implante la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos y que se ponga en marcha una Ley de Enfermería Escolar para garantizar la estabilidad de los profesionales, la adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo única.