Fazela huyó del terror afgano y rehace su vida en Navarra
- Esta viuda de 36 años llegó a Navarra con sus cuatro hijos huyendo de los talibanes
- Ahora vive en la localidad navarra de Aoiz y dice que que quiere ser útil a nuestro país
Todavía están clavadas en nuestras retinas las imágenes del caos que se desató en Afganistan, y de forma muy particular en su capital Kabul, con el avance de los talibanes nada más retirase del país las tropas americanas y las coordinadas por la OTAN.
Cientos, miles de personas, se lanzaron a las calles buscando una salida ante la amenaza que suponía para ellos la llegada de los nuevos dirigentes afganos.
“Las bombas explotaban en la calle.Mis cuatro hijos estaban fuera de casa“
Entre los que huían se encontraba Fazela, una viuda de 36 años, madre de 4 hijos, que todavía mantiene frescos los recuerdos de aquellos momentos tan sobrecogedores.
La amenaza talibán
Como tantas mujeres afganas, Fazela estaba amenazada de muerte por los talibanes, por el simple hecho de ser una mujer trabajadora. Tenía que dejar atrás toda su vida para iniciar una aventura incierta y hacia lo desconocido.
“Me encontré con mis hijos y huímos. Corrimos durante dos horas. “
En estas dos horas de carreras, tuvieron muchos sobresaltos y miedo, sobre todo mucho miedo. Las escenas que vivió Fazela en las calles de Kabul asegura que nunca conseguirá borrarlas de su memoria.
“Había sangre por todas partes, y personas muertas en las cunetas“
Disparos, bombas, caos, y muerte. En las calles, en las cunetas, en todas partes había cadáveres de personas que no habían conseguido ni siquiera llegar al aeropuerto.
Era el mes de agosto de 2021 y el mundo estaba conmocionado con estas escenas de tragedia que llegaban desde un país que parecía vivir en una guerra permanente.
La salida de Kabul
A su llegada al aeropuerto Fazela vivió una sensación de caos todavía mayor.En el exterior la multitud trataba de saltar las vallas y colarse en el interior. Por si esto fuera poco explotaron algunos coches bomba que contribuyeron a crear más muerte y desatar el pánico.
Y en el interior del aeropuerto la situación no era mucho mejor, con cientos de personas tratando de abordar los aviones que ya estaban llenos y habían cerrado sus puertas. Empujados por la desesperación, se subían al fuselaje de los aviones y acaban muriendo por las caídas que sufrían.
“Recibí un mensaje en el móvil de que España quería acogernos“
Fazela recibió un mensaje de móvil en el que le comunicaban que España estaba dispuestos a acogerla a ella y a sus cuatro hijos. Ahora lo difícil era hacer entender a los solados españoles que ella y sus hijos habían sido aceptados para vijar a nuestro país. Entonces se les pedía que se hicieran con prendas con los colores de la bandera de España, o utilizarán la propia bandera como contraseña.
La llegada a España
Por fin el 25 de agosto Fazela y sus hijos llegaban a Madrid y dejaban atrás el horror y la pesadilla que habían sufrido durante algunos días terroríficos.
“Desde que llegamos a España nos han cuidado muy bien“
De Madrid viajaron a Navarra y ahora en Aoiz se encuentran acogidos como unos vecinos más.
El agradecimiento lleva a Fazela a prometer que algún día podrá devolver toda la ayuda que ha recibido para escapar de una muerte segura.