Los hábitos de lectura se mantienen al alza tras el impulso del confinamiento
- El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene estable con un 52,7%
El aumento de lectores habituales provocado por el confinamiento en los primeros meses de la pandemia se mantuvo también a lo largo de 2021. El 67,9% de la población española lee libros, y un 64,4% lee por ocio, en su tiempo libre, según los datos anuales del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2021.
La lectura de libros por ocio no ha dejado de crecer en los últimos años. Leer en el tiempo libre se ha incrementado un 6,5% en la última década. Asimismo, el número de lectores frecuentes se mantiene estable en 2021: un 52,7% de la población lee con frecuencia semanal. Una cifra idéntica a la obtenida en 2020.
No obstante, hay todavía un importante porcentaje de población que continúa sin leer libros, y baja ligeramente a un 35,6% respecto al 36% registrado en el anterior año. La falta de tiempo en el día a día es la principal causa de no leer libros, seguida de la falta de interés o la preferencia por otras actividades de ocio.
Las mujeres leen más que los hombres
En la mayoría de grupos de edad, el porcentaje de lectoras por tiempo libre es significativamente superior al de los hombres. La desigualdad de lectores por su género se incrementa conforme se cumplen más años, pero a partir de los 65 años de edad, la diferencia es casi inexistente.
En cuanto a la lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. Aumentan las horas semanales dedicadas a la lectura entre los niños de seis y nueve años. En cambio, a partir de los 15 años desciende notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.
De forma general, se produce un avance positivo en los índices de lectura de todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón son las recogen un mayor ratio de lectura en tiempo libre superior a la media.
El formato digital desciende y el soporte físico sigue en aumento
Por primera vez desde que se recoge el indicador, deja de crecer el porcentaje de lectores de libros en soporte digital, desciende ligeramente a un 29,4% frente al 30,3% registrado en 2020. Aunque se incrementa la proporción de quienes pagan por los libros electrónicos, la mayoría sigue descargándoselos de forma gratuita
Aunque todavía es un fenómeno minoritario, en 2021 aumentó significativamente el número de usuarios de audiolibros, que supera el 5% de la población.
Además, en 2021 siguió creciente el número de compradores de libros (no de texto). Un 52,3% de los españoles compraron libros, 0,6 puntos porcentuales más que en 2020. Y la librería tradicional se mantiene como principal canal para la compra habitual.
Tras el descenso registrado en 2020 de visitantes a las bibliotecas, en 2021 se ha retomado la asistencia a la vez que se ha recuperado la movilidad. Sin embargo, no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia, aunque la buena valoración de las bibliotecas se mantiene.