Japón, Australia, Canadá y el Reino Unido se suman a las sanciones contra Rusia por sus acciones en el este de Ucrania
- En línea con las medidas aprobadas por EE.UU. y la UE, los países atacarán a los bancos y a las élites rusas
- Mientras que Japón suspenderá visados y congelará fondos, Canadá prohibirá las transacciones con Donetsk y Lugansk
Japón, Australia, Canadá y el Reino Unido han anunciado que se sumarán a las sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves.
En línea con las medidas aprobadas este martes por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los países han reiterado su apoyo a Ucrania y han rechazado la actuación rusa.
Los planes de estas naciones incluyen sanciones para atacar a los bancos y a las élites, como la congelación de fondos y la prohibición de la entrada. Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acumulado más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, según estimaciones de EE.UU.
Japón suspenderá visados y congelará fondos
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado que su país suspenderá visados y congelará fondos de los territorios de Donetsk y Lugansk, a los que se someterá a un embargo comercial. Además, se bloquearán las nuevas emisiones de deuda soberana rusa en los mercados nipones.
Estas sanciones entrarán en vigor "cuanto antes", una vez que se ultimen los detalles de las mismas. Si la situación empeora, Tokio adoptará medidas adicionales, también "lo antes posible" y en colaboración con el resto de países miembros del G7.
Por otro lado, Kishida ha urgido a Rusia "a retornar al proceso para resolver la crisis mediante las negociaciones diplomáticas" y ha insistido en que hará todo lo posible para proteger a los japoneses que aún residen en Ucrania pese a que Tokio pidiese a todos sus nacionales hace 10 días que abandonasen el país.
Australia impedirá la entrada a ocho miembros del Consejo de Seguridad ruso
Australia también ha seguido este miércoles los pasos de sus aliados y ha puesto en marcha la primera ronda de sanciones contra Rusia. El primer ministro, Scott Morrison, ha detallado que prohibirá la entrada a ocho miembros del Consejo de Seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras.
También se penalizará a industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como a instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso.
El Gobierno australiano enmendará las regulaciones sobre las sanciones autónomas de 2011 que se aplican a Crimea y Sebastopol, para expandirlas a Donestsk y Lugansk, según ha explicado Morrison en una rueda de prensa en Sídney.
“Los australianos siempre se enfrentan a los matones“
"Los australianos siempre se enfrentan a los matones, y nosotros nos enfrentaremos a Rusia", ha insistido en primer ministro, quien ha calificado la invasión de "injustificada, no provocada e inaceptable".
El aliado histórico de EE.UU. ha expresado en varias oportunidades que no tiene intención de desplegar tropas en el este de Europa porque quiere mantener la seguridad en el Indopacífico, pero contempla la posibilidad de proporcionar equipo militar si se agudiza la crisis.
Canadá prohibirá las transacciones con los territorios separatistas
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado una "serie de sanciones económicas" contra Rusia "hasta que se restablezca la integridad territorial de Ucrania". Canadá, entre otras cosas, "prohibirá a los canadienses participar en cualquier transacción extranjera" con los territorios separatistas prorrusos de Lugansk y Donetsk.
"Las acciones ilegales de Rusia en Ucrania son un ataque a la democracia y una amenaza para la paz en todo el mundo", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter. Por ello, el país también impondrá sanciones a los parlamentarios rusos que votaron a favor de la "decisión ilegal de reconocer estos territorios".
Asimismo, "prohibirá a los canadienses participar en las compras de deuda rusa", según ha explicado en una rueda de prensa.
El Reino Unido sancionará a tres oligarcas cercanos al Kremlin
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, implementará sanciones a tres oligarcas cercanos al Kremlin y a cinco bancos rusos, una medida mínima para Londres, centro financiero de los ricos de Rusia. Así y como ha destacado Johnson en un vídeo difundido en Twitter, se pretende atacar "los intereses económicos rusos".
Los bancos que se verán afectados son el Banco Rossiya, el Banco del Mar Negro, el Genbank, el Banco IS y el Promsvyazbank. Los nombres de los multimillonarios, por otra parte, son los de Gennady Timchenko e Igor y Boris Rotenberg, todos ellos aliados del presidente.
Johnson ha dicho, además, oponerse a los encuentros deportivos internacionales en Rusia, como la final de la Liga de Campeones de fútbol prevista para finales de mayo en San Petersburgo.