La OTAN espera un ataque a gran escala de Rusia a Ucrania: "Es el momento más peligroso para Europa en varias décadas"
- “Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania”, ha señalado el político noruego
- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la organización de querer "acabar" por la vía militar con Rusia
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Rusia sigue planeando un ataque “a gran escala” contra Ucrania y ha afirmado que Moscú ha pasado de los “esfuerzos encubiertos” para desestabilizar ese país a una "acción militar abierta", en lo que es el "momento más peligroso para Europa en varias décadas".
“Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania”, ha señalado el político noruego en una rueda de prensa celebrada un día después de que Vladímir Putin aprobase el envío de tropas a Donestk y Lugansk tras reconocer su independencia de Ucrania.
Durante la rueda de prensa, Stoltenberg ha señalado que Rusia tiene más de 150.000 soldados preparados ante un posible ataque y ha calificado la acción de Rusia en el Donbás como una invasión, aunque ha señalado que Rusia aún está a tiempo de reconducir la situación por la vía diplomática.
"Seguimos pidiendo a Rusia que dé un paso atrás., nunca es tarde para no atacar", ha añadido Stoltenberg.
Putin solicita al Senado el despliegue de tropas en el extranjero
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado al Senado ruso la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero; derecho que está destinado a "establecer la paz" en el Donbás, según ha señalado la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko.
"Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población", ha señalado en una declaración televisada.
Tras el reconocimiento de Vladímir Putin de la independencia de Donetsk y Lugansk, Estados Unidos y la UE han anunciado sanciones a Rusia. Este martes, los ministros de exteriores de la Unión Europea también han acordado de manera unánime el primer paquete de sanciones tras una reunión en París.
Maduro acusa a la OTAN de querer "acabar" con Rusia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Estados Unidos y a la OTAN de querer "acabar" por la vía militar con Rusia y ha reafirmado todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.
"El imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", ha expresado el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“Nunca ha estado interesada en resolver los conflictos por la vía del diálogo“
Asimismo, Maduro ha sostenido que en todas las "etapas del conflicto" siempre ha estado presente la diplomacia del presidente ruso, pero que la "derecha extremista que ha ganado los Gobiernos de Ucrania nunca ha estado interesada en resolver los conflictos por la vía del diálogo".
"Han preferido sumarse a los planes de agresión, eso es lo que está sucediendo allá y lo que el presidente Putin viene denunciando (...) que a Rusia pretenden rodearla, apuntar todas las armas de la OTAN para que en algún momento que se presenten las condiciones atacar y destruir a Rusia y qué pretende el mundo", ha apostillado.