Enlaces accesibilidad

Las alianzas y amistades de Putin en Occidente

Por
Los amigos y aliados de Putin en Europa

Ni Putin ni Trump ocultaron nunca su buena sintonía, una sintonía no sólo mediática –Trump llegó a defenderle en una entrevista en la que le preguntaron por “los crímenes de Putin”- , sino también polémica. Aunque no está del todo claro si esa ‘buena sintonía’ era tan sincera por parte de Moscú, tal y como han demostrado unos informes del Kremlin filtrados recientemente por The Guardian. En ellos que se le cataloga como "un individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que padece un complejo de inferioridad". Sea como fuera, Moscú parecería tener claro que sacaría más provecho de una victoria de Trump porque podría conducir a una "explosión social" que debilitaría a Estados Unidos.

En cualquier caso, Trump no ha sido el único presidente de Estados Unidos con el que Putin ha tenido buenas relaciones. Recibió elogios de Clinton, nada más llegar al poder y el propio Bush le llegó a considerar “confiable”. Pero lo cierto es que es en Europa donde, tras más de 20 años en el poder, el mandatario ruso ha labrado numerosas amistades y puede que las más rentables.

Schröder, el aliado más fiel

Entre las más antiguas y fieles, la del ex canciller alemán Gerhard Schröder, quien llegó a calificarle de "demócrata impecable". Una relación que a veces ha arrastrado al Partido Socialdemócrata alemán y ha provocado indignación en no pocos sectores del partido.

El excanciller ha acusado a Kiev de hacer ruido de sables por pedir armas defensivas a los aliados, califica el despliegue militar ruso de “reacción” a la una provocación de la OTAN e, incluso, ha criticado a la ministra de Exteriores de su país por visitar antes Kiev que Moscú.

Y es que, desde hace años, Schröder es el mayor lobista de Putin en Europa, una relación reforzada por los intereses. El excanciller forma parte de los consejo de Gazprom y de Rosneft, dos grandes multinacionales rusas, y desde que dejó la cancillería ha sido el gran patrocinador alemán del principal gaseoducto entre ambos países.

El gas es también fundamental para Hungría cuyo presidente, Viktor Orbán, es el gran aliado de Putin en la Unión Europea. Ambos se reunen al menos una vez al año desde que Rusia invadió Crimea. Además, ambos coinciden en muchos puntos de vista, como la ideología nacionalista o el rechazo al liberalismo occidental.

La clase empresarial italiana

También era conocida la estrecha sintonía entre Putin y el exprimer ministro Silvio Berlusconi. Así como la admiración del lider de la ultranacionalista Liga, Matteo Salvini, que le considera “un hombre de Estado de gran nivel que ha defendido su país”. Son numerosas las fotografía que el propio Salvini ha colgado en redes sociales con la imagen de Putin.

Pero a estela supera incluso a los políticos italianos y alcanza también a importantes sectores de la clase empresarial italiana. El último ejemplo, una videoconferencia que mantuvo Putin con empresarios italianos en plena escalada de tensión por la cuestión de Ucrania.

Putin cuenta también con amigos declarados en la extrema derecha francesa. Como Marine Le Pen, quien llegó a visitar por sorpresa en Moscú. O Éric Zemmour, abiertamente putinista: “Es un gran jefe de Estado al frente de un gran país”, decía Zemmour cuando le preguntaban sobre él, en unas declaraciones recientes que recordaban a las de Salvini.

Pero no sólo la ultraderecha: el ex primer ministro conservador François Fillon, que aspiró a la presidencia de la República, es su amigo personal además de miembro del consejo de Subir, una gran petroquímica rusa. Puertas giratorias que parecen otra eficaz arma del Kremlin.