Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

El Ayuntamiento de Madrid convoca este viernes el pleno extraordinario por el espionaje a Ayuso

  • Esta iniciativa se suma a la comisión de investigación que se aprobó el pasado martes y que apoyó Almeida
  • La Junta de Gobierno ha acordado este jueves el cese de Carromero, con efecto desde el pasado jueves, cuando dimitió

Por
José Luis Martínez Almeida
A la derecha, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante el pleno del Ayuntamiento del pasado martes.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este viernes un pleno extraordinario para abordar el presunto intento de espionaje al entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

En el pleno ordinario de febrero que se celebró el martes, y que estuvo marcado por el presunto intento de Génova de espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso a través de una empresa municipal, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto (Recupera Madrid) registraron sendas mociones de urgencia con distintas baterías de iniciativas para esclarecer lo sucedido.

Así, se aprobó una comisión de investigación y también la celebración de un pleno extraordinario que Más Madrid pedía convocar en el plazo "improrrogable" de una semana, y finalmente se celebrará el viernes a partir de las nueve de la mañana, ha indicado Sanz.

También el martes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dimitió de su cargo como portavoz del PP nacional en el marco de la crisis interna que vive el partido y aseguró que apoyaría cualquier iniciativa (como hizo con la comisión de investigación que pidió la izquierda) para llegar "hasta el final" de la verdad en el presunto espionaje a Ayuso.

La crisis estalló hace justo una semana por las publicaciones en medios de comunicación que señalaban un presunto espionaje a Ayuso y a su entorno familiar respecto a un contrato de la Comunidad vinculado al hermano de Ayuso para la compra de mascarillas. Desde los medios se señalaba también la posible participación en dicho espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Por todo ello, se produjo una dimisión, la de Ángel Carromero, como director general de Coordinación del Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno acuerda el cese de Carromero

Precisamente este jueves, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha acordado este jueves el cese " a petición propia" de Carromero, una semana después de que presentara su dimisión "con efecto inmediato". Precisamente Sanz ha confirmado que ese cese tiene efectos desde el pasado jueves en que fue comunicado.

Carromero se daba de baja como afiliado del PP, en plena crisis interna, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid. En concreto, era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido.

Antes de que presentara su dimisión, Almeida dio a conocer que habló con él "a lo largo de la tarde" anterior "en diversas ocasiones". "Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares", subrayó.