Cámaras térmicas y simuladores para controlar el fuego en Gran Canaria
- 23 cámaras, 7 de ellas térmicas, controlan dos tercios de la isla
- Usan tecnología pionera en Europa por la que se interesan otras comunidades
Atajar un incendio en el menor tiempo posible es clave para controlarlo. Y eso es lo que pretende facilitar el nuevo sistema que se ha implementado en Gran Canaria. Una tecnología única en Europa.
Los dispositivos incluidos en el proyecto alertagran llevan tres meses en pruebas y por ahora solo han detectado quemas autorizadas. Pero este nuevo sistema pretende facilitar la extinción de incendios como el que en 2019 arrasó más de 10.000 hectáreas en Gran Canaria. Por ahora 23 cámaras, 7 de ellas térmicas, controlan dos tercios de la isla. Abarcan las zonas con mayor riesgo para poder actuar lo antes posible
“Permite ver qué es lo que está sucediendo y lanzar alertas en caso de que se detecte una columna de humo o un punto caliente“
Los técnicos del Cabildo explican que les “permite tener un ojo en el territorio y ver qué es lo que está sucediendo, así como lanzar alertas en caso de que se detecte una columna de humo o un punto caliente y el sistema de gestión nos permite gestionar todos los recursos que puedan intervenir en este incidente”.
Una tecnología pionera en Europa
Una vez detectado un foco, con el simulador incluído también en el proyecto, los técnicos ven cómo podría evolucionar el incendio. Muestra valores como la velocidad de propagación y la probabilidad de que las llamas alcancen determinadas zonas o poblaciones. Y con estos datos, marcan hoja de ruta para luchar contra el fuego.
Gran Canaria marca así el paso en esta tecnología pionera en Europa y por la que ya se están interesando otras Comunidades Autónomas.