Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Militares españoles de los tres Ejércitos participan en el despliegue de la OTAN ante la crisis de Ucrania

  • Su destino es el Mar Negro, Bulgaria y Letonia, en una misión junto a 17 países de la Alianza que comenzó hace cinco años
  • El Ejército del Aire ha enviado tres aviones a Bulgaria para controlar su espacio aéreo e impedir la entrada de aviones rusos

Por
Militares españoles participan en el despliegue de la OTAN ante la crisis de Ucrania

España participa en el despliegue de la OTAN ante la crisis en Ucrania con tres misiones por tierra, mar y aire. Los últimos en incorporarse han sido los aviones que se encuentran en Bulgaria. Ninguna de las tres misiones es nueva, todas llevan años en marcha.

Militares españoles de los tres Ejércitos se suman así a misiones con destino al Mar Negro, Bulgaria y Letonia, donde se encuentra el mayor número de efectivos: 350 militares, la mayoría de la Brigada 'Guzmán el Bueno' de Córdoba. Estos efectivos, además, cuentan con los carros de combate Leopard y Pizarro, elementos importantes del Ejército de Tierra. Junto a otros 17 países de la OTAN, impulsan una maniobra disuasoria hacia Rusia, una misión que no es nueva y que comenzó hace cinco años.

El pasado mes de enero, zarpó desde Cartagena (Murcia) el cazaminas M-32 Sella, el tercero de los tres buques que la Armada Española mantiene presentes en la zona de crisis, con más de 300 marinos. Además, el pasado mes de enero también zarpó desde Ferrol la fragata Blas de Lezo y el buque Meteoro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Estos militares permanecerán entre el Mar Negro y el Mediterráneo oriental entre dos y tres meses y forman parte de las agrupaciones permanentes de la OTAN, unas fuerzas navales de disuasión creadas hace décadas que navegan durante todo en año en aguas de interés para la Alianza.

Sánchez contacta con representantes de la UE y la OTAN ante la crisis en Ucrania

Los últimos en incorporarse han sido cuatro cazas, unos aviones que han ido desde una base de Albacete a Bulgaria, y con ellos 130 militares del Ejército del Aire, entre los que se encuentran pilotos, agentes de mantenimiento, logística y seguridad. Se encargarán de controlar que ningún avión ruso entre en el espacio aéreo de Bulgaria y países vecinos. Una tarea defensiva que los cazas españoles llevan desempeñando en la zona desde 2006.

Por otro lado, el rey Felipe VI ha suspendido su agenda para presidir el Consejo de Seguridad Nacional, reunido de forma urgente, para decidir cómo va a actuar España de cara al avance de la crisis en Ucrania. A esta cita han acudido altos cargos del gobierno, entre los que se encuentran la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López.

Sánchez insta a Putin a "poner fin de inmediato a las hostilidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional en Moncloa este jueves en la que ha llamado a frenar cuanto antes los ataques de Rusia contra Ucrania. Ha considerado que son una "violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía internacional y de la integridad territorial de Ucrania" y "un ataque frontal a los principios y valores de Europa".

Ha explicado que España comparte valores con Europa y "se mostrará solidaria" con las poblaciones afectadas. Por ello, la Unión Europea y sus aliados han aprobado un paquete de sanciones con "el objetivo claro de impedir que prosigan las agresiones del gobierno de Putin", según ha comunicado.

A nivel ofensivo militar, según ha sabido TVE, el Ejecutivo descarta enviar tropas a Ucraniacomo país”, pero no descarta hacerlo si se trata de una acción “conjunta” con la OTAN que, no obstante, aún no lo contempla. La Alianza celebrará una reunión virtual extraordinaria este viernes para abordar la crisis de Ucrania, tal y como ha confirmado el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

Sin embargo, Sánchez ha precisado que "somos solidarios" con el pueblo ucraniano y ha anunciado que va a dar ayuda financiera, inversiones y material sanitario para proteger su bienestar. Tal y como ha avanzado, este miércoles comparecerá a las 09:00 en el Congreso para explicar en qué consisten estas medidas.

El conflicto tendrá impacto en la economía española y europea, ha asegurado, "especialmente en los mercados energéticos". En este escenario, participará este jueves por la tarde en el Consejo Europeo para dar "una respuesta coordinada y de unidad ante la crisis".

Finalmente, ha advertido que Europa y España se enfrentan a dos caminos: el de la paz y la legalidad, o el del desorden mundial y la inseguridad. Ha destacado que España está "comprometida con los valores de la paz" y ha enviado un mensaje “nítido” al presidente ruso: "Reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades y que revoque el reconocimiento de independencia" de Lugansk y Donetsk.

Ucrania solicita ayuda internacional

Este envío de efectivos se produce después de que el Gobierno de Ucrania, al frente de Volodímir Zelenski, solicitara apoyo internacional para conformar una "coalición anti-Putin", sanciones inmediatas y ayuda militar y financiera.

Esta petición ha sido respondida este jueves por parte de la Unión Europea y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha anunciado en una entrevista en el Canal 24 horas aplicar un paquete de sanciones "masivo" para debilitar la economía rusa y a sus dirigentes.

Se trata de una situación crítica y Borrell ha asegurado que "estamos ante una guerra de las de verdad a las puertas de Europa". Por ello, ha instado a defender la libertad de todos los pueblos y actuar unidos para detener esta agresión: "No es nuestra guerra, pero es nuestra seguridad, por eso hay que apoyar a Ucrania con todos los medios a nuestro alcance".