Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Feijóo no desvela si se presentará al congreso del PP y todos los barones le piden que tome las riendas

  • Los líderes territoriales piden a Feijóo que "dé un paso adelante" y presente su candidatura a presidir el partido
  • El presidente gallego concitaría un "respaldo masivo" en el congreso extraordinario, ha asegurado Juanma Moreno
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
Feijó evita aclarar si se presentará al Congreso para suceder a Casado: "El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo"

Unanimidad entre todos los barones del PP para que Alberto Núñez Feijóo se presente al próximo congreso extraordinario y que sea el próximo líder del partido. "Feijóo debería ser el candidato a la presidencia. Probablemente va a concitar un respaldo masivo", ha señalado el líder andaluz, Juanma Moreno, a la salida de la reunión en Génova entre el aún presidente, Pablo Casado, y los dirigentes regionales. El propio Casado ha pedido también a Feijóo que se presente, según fuentes del PP.

El presidente de la Xunta, sin embargo, no ha aclarado si se presentará o no al congreso extraordinario, que se celebrará el 2 y 3 de abril, según han acordado en este encuentro que ha durado más de cuatro horas. "No voy a hacer ninguna valoración sobre una vacante que no es tal ni sobre la presentación a un congreso que no está convocado", ha respondido a los medios el dirigente gallego, aunque ha agradecido las palabras de sus compañeros que han pedido que se presente. "El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo", ha insistido.

Casado seguirá al mando del partido hasta que se celebre el congreso en poco más de un mes, y no se presentará al cónclave. Aunque muchos líderes querían su cabeza este mismo miércoles, el aún presidente se ha impuesto y ha acordado una salida ordenada. El PP será "un partido normalizado" hasta el 2 de abril, tal y como lo ha definido Feijóo.

Feijóo alaba a Casado: "Es un señor de la política"

Antes de la reunión con el resto de barones, Feijóo se ha reunido a solas con Casado durante una hora y media. Sobre el líder 'popular' en estos últimos cuatro años, ha asegurado que es un "señor de la política" y "así lo reflejarán las próximas crónicas".

Feijóo fue uno de los más críticos con Casado desde que estallara la crisis hace justo una semana, aunque este miércoles solo ha dedicado elogios al presidente del partido. Ha valorado que todos los acuerdos se hayan logrado por unanimidad, en una reunión "importante" para sacar al partido de una "situación de colapso orgánico y enorme desafección social".

Otros líderes han alabado a Casado al salir de la reunión, en el peor momento de la vida política del presidente del partido. Moreno ha reconocido su "generosidad": "En la reunión nos ha escuchado y nos ha dado las gracias, le hemos agradecido los cuatro años de esfuerzo y compromiso".

Reivindican al "único presidente que ha ganado cuatro mayorías absolutas"

La postura común de los barones es que sea el presidente de la Xunta quien le releve a partir de ese momento. “Todos hemos pedido a Alberto que dé un paso al frente”, ha afirmado Carlos Mazón, el representante de la Comunidad Valenciana, mientras que Moreno ha reivindicado que es "el único presidente que ha ganado cuatro mayorías absolutas y tiene una trayectoria avalada por su gestión". El líder vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "sería conveniente y bueno que Feijóo diera el paso".

Feijóo ha insistido en que, en caso de que se presente, quiere ser elegido en un congreso democrático. "Sé perfectamente de dónde vengo, de un congreso democrático, y dónde quiero estar, en un congreso democrático"

No es la primera vez que Feijóo suena como candidato a presidir el PP. Muchos lo veían como alternativa para sustituir a Rajoy en el congreso de 2018. Tras mantenerse en silencio, finalmente el presidente gallego rechazó tajantemente presentarse. "No puedo fallar a los gallegos, porque sería también fallarme a mí mismo

Ahora su postura ha sido radicalmente distinta. Desde que el inicio de la crisis tras las acusaciones de corrupción y espionaje entre la dirección de Casado e Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha ido abriendo poco a poco la puerta a la celebración de un congreso y finalmente a que él mismo se presentara. Primero llamó a la unidad y defendió a Casado, después aseguró que las "decisiones deben ser urgentes", más tarde pidió "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" y por último aseguró: "Todos debemos estar a la altura y tomar decisiones. Y yo entre ellos".

Por ello, varios dirigentes territoriales consultados por EFE han descartado que Feijóo dé esta vez un paso al lado y se borre de la carrera por presidir el partido como ocurrió en aquel momento.

Ya antes de la reunión, a su llegada a Génova, los barones no han ahorrado elogios para él. "La solución es Feijóo", ha asegurado el líder murciano; "pocos en Europa tienen un currículum como el suyo", ha abundado el aragonés; "es un referente", han coincidido los de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Los dirigentes del PP valoran especialmente que el gallego haya conseguido encadenar cuatro mayorías absolutas en una época de inestabilidad y malos resultados para el partido a nivel nacional. Bajo el mandato de Feijóo, el PP gallego ha sido el hegemónico en el centroderecha y ha impedido que obtuvieran representación tanto Vox como Ciudadanos en el Parlamento autonómico. "Cuando al PP le iba mal sacaba mayoría absoluta", ha resumido Jorge Azcón, líder del partido en Aragón, que ha afirmado además que "hay muy pocos políticos en Europa que tengan el currículum de Feijóo".