Más de un millar de detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra en Ucrania
- Según el observador independiente OVD-Info, hay más de 1.600 detenidos en todo el país, 600 en Moscú según la policía
- Cientos de personas se han manifestado bajo el lema "no a la guerra" y se han visto inusuales mensajes de disidencia en redes
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
La policía rusa ha detenido a decenas de manifestantes que protestaban en varias ciudades del país contra la guerra en Ucrania Según el observador independiente ruso OVD-Info, hay más de 1.700 arrestados en más de 50 ciudades este jueves, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciara durante la madrugada el ataque militar sobre el país vecino.
En Moscú ha habido 600 detenciones, según la policía, datos que OVD-Info eleva a 965 personas arrestadas. En San Petersburgo hay al menos 434 detenidos y varias decenas en otras urbes como Ekaterinburgo. En su página web informan de los nombres de todos los arrestados y el lugar donde se han producido las detenciones.
Los manifestantes han marchado por los bulevares céntricos de la capital al grito de "No a la guerra". Entre los detenidos en Moscú por pronunciarse contra la guerra en Ucrania se encuentran la activista Marina Litvinovich, que ha denunciado ser detenida al salir de casa y la directora teatral Evgueni Berkovich. Las autoridades rusas han advertido contra la organización de acciones masivas no autorizadas y han afirmado que la infracción de la legislación puede acarrear distintos castigos, incluida la responsabilidad penal. En la manifestación de Moscú se ha visto incluso una bandera ucraniana.
Las protestas de este jueves tienen un especial valor por el alto coste de manifestarse en Rusia, donde las protestas no autorizadas pueden terminar con altas multas, persecución judicial o con la expulsión del puesto de trabajo o de la universidad. La represión ha ido en aumento en los últimos años, especialmente con opositores como los seguidores de Alexéi Navalny. En abril del año pasado, más de 1.700 personas fueron detenidas por exigir la liberación del líder opositor, que fue envenenado y detenido. De hecho, los arrestos de este jueves solo son comparables recientemente con aquellas protestas.
Inusual disidencia en Rusia
Estrellas del pop, periodistas, cómicos y un futbolista han criticado en redes sociales la decisión de Putin de invadir Rusia. Se trata de actos poco habituales en una Rusia donde la disidencia se reprime duramente. Ha sido poco habitual ver, por ejemplo, al popular presentador televisivio Ivan Urgant escribir en Instagram "Miedo y dolor. NO A LA GUERA".
Desde la cárcel, Navalny ha condenado la guerra como un intento del Kremlin de distraer de los problemas internos como la pobreza o la corrupción, aunque no se conoce hasta qué punto el líder opositor está al tanto de la magnitud de la invasión desde la prisión.
"Estoy en contra de esta guerra. Se ha declarado para ocultar el robo de los ciudadanos de Rusia y provocará un enorme número de víctimas de ambos bandos, vidas arruinadas y el empobrecimiento de los ciudadanos rusos", ha señalado el activista anticorrupción.
Zelenski pide manifestarse a los rusos
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los rusos que se manifiesten contra la invasión de su país. "Pedimos a los ciudadanos rusos que salgan a las calles a decirle a su presidente que se detenga", ha afirmado en un discurso.
Algunos periodistas en el terreno cifran en alrededor de mil los participantes en la concentración en Moscú. La corresponsal en Moscú del medio británico The Telegraph, Nataliya Vasilyeva, ha explicado en Twitter que ha llegado a ser detenida durante breves momentos a pesar de repetir que se trataba de una reportera, y ha señalado que las fuerzas policiales han arrestado a gente "indiscriminadamente".
Las protestas de ciudadanos ucranianos y de manifestantes contra la invasión se repiten en todo el mundo, de Tokio a Tel Aviv, pasando por Nueva York, Londres o París En España, cientos de personas se han concentrado en Madrid, Barcelona, Murcia, San Sebastián y otras ciudades pidiendo una respuesta más contundente de la UE contra Putin. En la de Madrid, Javier Bardem ha denunciado la "invasión" y la "violación del derecho internacional".