Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El presidente ucraniano clama a los líderes mundiales: "Si no nos ayudáis hoy, la guerra llegará a vuestros países"

Por
Zelenski, a los líderes mundiales: "Si no nos ayudáis hoy, la guerra llegará a vuestros países"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda urgente a los líderes mundiales tras el ataque de Rusia a Ucrania por tierra, mar y aire ordenado por Vladímir Putin. "Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará a vuestros países", ha clamado en un mensaje en vídeo difundido este jueves.

Zelenski: "Ha caído un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado"

A su vez, Zelenski ha hecho un llamamiento a los ciudadanos rusos "indignados" con la guerra para que protesten contra el Kremlin en las calles y no solo en redes sociales. En la capital rusa, ya se han convocado algunas manifestaciones no autorizadas por las autoridades que se han saldado con unas 600 personas detenidas, según el Gobierno.

"Si nos escucháis, si entendéis que estáis invadiendo un país soberano, por favor, salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestro presidente (...) en la Plaza Roja de Moscú, en San Petersburgo y otras ciudades. No solamente en Instagram. Es muy importante", ha rogado el líder ucraniano que considera que, con la invasión, "ha caído un nuevo telón de acero que separa a Rusia del mundo civilizado".

24 Horas - RNE en Kiev | Zelenski pide ayuda a Occidente mientras la población intenta ponerse a salvo - Escuchar ahora

"Ucrania vuelve a proponer la vía de la paz"

Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha admitido bajas. Sin embargo, el presidente ucraniano ha hablado de "rehenes" rusos en su declaración.

"Ucrania no ha elegido la vía de la guerra y vuelve a proponer la vía de la paz", ha remarcado Zelenski, pero ha dicho que "parece que los líderes rusos quieren aniquilar el país vecino" y no dudará en responder: "Nadie nos obligará a entregar nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra identidad".


En el mayor desafío bélico en Europa desde la II Guerra Mundial, el mandatario ha instado a los ciudadanos ucranianos a unirse al ejército como voluntarios y a las comunidades vecinales de defensa, así como donar sangre para contribuir a los servicios sanitarios. "No permitiremos que el enemigo avance", ha sentenciado después de que su Gobierno haya declarado la ley marcial y esté repartiendo armas entre los civiles que quieran portarlas.

Finalmente, Zelenski este jueves se ha dirigido también a líderes locales y periodistas. "Hay que hacer la vida más fácil, cada uno desde su posición", ha dicho a los primeros, mientras ha recordado a los informadores ucranianos que tienen la "obligación" de "defender la libertad" del país.

Ucrania pide que se desconecte a Rusia de la red financiera

Paralelamente, en su cuenta de Twitter, Zelenski ha valorado las "duras sanciones" contra Rusia que prepara la Unión Europea, después de una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron. "Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT (la red internacional de transacciones financieras), la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor", ha apostillado.

A lo largo del día, el presidente ucraniano ha conversado con varios líderes europeos y mundiales, como los de Reino Unido, Canadá, Unión Europea, Austria, Turquía, Polonia y Estados Unidos, entre otros, unos contactos de los que ha ido informando a través de redes sociales.

"Estamos creando una coalición anti-Putin", ha asegurado en un tuit. "Sé que van a imponer las sanciones más severas de toda la historia", ha comentado también en su discurso, que ha concluido con esa mezcla de clamor y advertencia: "Si no nos ayudáis hoy en serio, mañana la guerra llegará a vuestros países".