Navarra está entre las comunidades con mayor brecha salarial
- Navarra es la tercera comunidad española con mayor desigualdad salarial entre hombres y mujeres
- Ganan de media 6.800 euros al año menos que los hombres
Muchas mujeres navarras creen firmemente en la máxima de "cambiar todo para que todo siga igual". Y lo creen cuando se trata de comparar sus salarios con los que, por el mismo trabajo , reciben los hombres.
Las trabajadoras de lan Comunidad Foral dejann de percibir más de 1.000 millones de euros al año. A la diferencia de salario hay que sumar, la del desempleo y la de las pensiones de jubilación.
“La brecha salarial afecta a las mujeres en todos los rangos de edad“
Detrás de esa diferencia se esconden varias causas, todas ellas entrelazadas con la evolución social y con el propio papel que se le sigue otorgando a la mujer en el ámbito laboral, pero también dentro del núcleo familiar. Para ellas son los trabajos en los sectores peor remunerados, como es el de los servicios, mientras que otros, como la industria, con mejores salarios, tienen una presencia mayoritariamente masculina.
“El empleo estable y a jornada completa sigue siendo mayoritariamente para los hombres. “
Se han dado pasos importantes, perro ellas consideran que son insuficientes para romper con la marginación femenina. Sus contratos son más precarios y todavía hoy sigue recayendo sobre las mujeres de forma abrumadora los cuidados de los hijos, que conlleva excedencias y reducciones de jornada. Y esta situación, aunque no se reconoce de manera pública, hace que haya una barrera a la hora de contratar a estas mujeres que tienen que compartir la jornada laboral con el papel que asumen dentro del hogar.
El resultado es que en Navarra una mujer gana de media al año 6.800 euros menos que el hombre.
El futuro
En el horizonte se dibujan algunos perfiles positivos.El primero el mayor descenso del paro femenino Y de manera más global, la Reforma Laboral y el incremento del Salario Mínimo ayudarán a reducir esa brecha salarial, según el informe de UGT , en el que están apoyados todos estos datos. Se augura que serán pasos fundamentales para reducir la inestabilidad del empleo femenino y un equipración salarial con los hombres.
Otra realidad es que las tasas de paro femenino se han ido reduciendo en los últimos años. En 20221 ha bajado dos puntos con respecto al paro masculino.Pero aún así la ocupación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo proporcionalemnte menor.
Reivindicaciones del 8M
A las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los colectivos feministas navarros ya han subrayado en su agenda la denuncia de esa brecha salarial.
Recuerdan que la pandemia ha demostrado que los trabajos del hogar y de cuidados de la familia, además de ser productivos son absolutamente imprescindibles.Pero denuncian que se basan en la sobreexplotación de la mujer, con especial incidencia en la mujer migrante.