Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

China, el sostén estratégico de Putin frente a las sanciones de Occidente

Por
China evita condenar el ataque a Ucrania y se mantiene a la expectativa

La invasión de Ucrania por orden del presidente ruso Vladímir Putin ha provocado la condena de Estados Unidos y los países de la UE, que han impuesto severas sanciones al Gobierno de Moscú. Esta circunstancia amenaza con ahogar la economía de Rusia pues las sanciones afectan al sector financiero, al energético, a la industria aeronáutica, la tecnología o los visados.

Sin embargo, Putin cuenta con la baza de China que le puede dar un balón de oxígeno fundamental en esta crisis. Pekín intenta mantener una postura equidistante, sin alentar el conflicto pero evitando condenar el ataque a Ucrania por parte de Rusia, después de que el presidente chino, Xi Jinping, recibiera el respaldo de Putin durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En aquel encuentro, que tuvo lugar a principios de febrero y ya en un ambiente prebélico, Moscú se aseguró el respaldo económico del gigante oriental, aunque se desconoce si Xi conocía en aquel momento las intenciones de Putin de invadir Ucrania. Ambos líderes firmaron una declaración conjunta de cooperación entre sus países, destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos, aunque la duda es si ese acuerdo se va a extender a lo militar, algo que por ahora parece improbable.

En la entrevista entre Xi y Putin la economía fue un punto esencial, seguramente con la vista puesta en una coyuntura como la que estamos viviendo. Así, Putin se comprometió a aumentar el suministro de gas natural a China, lo que en estos momentos supone una salida estratégica a uno de sus productos más preciados. Además, acordaron poner en marcha una hoja de ruta para lograr una "alta calidad" en el comercio bilateral -que supuso unos 150.000 millones de dólares en 2021- y aumentar la cooperación en campos como la agricultura, la economía digital o la sanidad.

Este mismo viernes, los dos líderes han hablado por teléfono, en una conversación en la que Putin le ha asegurado a su homólogo chino que está dispuesto a "mantener negociaciones de alto nivel" con Ucrania, una postura que cuenta con el apoyo de Xi.

"China apoya que Rusia y Ucrania resuelvan este asunto mediante negociaciones", ha dicho el líder chino, quien ha destacado la importancia de "respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países". "Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones", ha añadido.

24 horas - China y Rusia declaran su oposición conjunta a la expansión de la OTAN - Escuchar ahora

Llamada china a la "moderación"

Desde un primer momento, China ha mostrado una postura tibia con Moscú, sin condenar los ataques y mostrando su respeto a la soberanía. "Llamamos a todas las partes a actuar con moderación para evitar que la situación esté fuera de control", aseguró el jueves en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, que evitó condenar el ataque a Ucrania y calificarlo de invasión.

"Algunos me preguntan aquí hoy utilizando la palabra 'invasión' para definir la situación. ¿Qué palabra usaron ustedes cuando Estados Unidos decidió, unilateralmente, sin ninguna base legal y sin autorización de Naciones Unidas, atacar Afganistán e Irak?", respondió Hua a los periodistas extranjeros presentes en el auditorio.

El acercamiento entre Rusia y China ha ido en aumento en los últimos años, de forma paralela al alejamiento de Putin respecto a Occidente, conformando una alianza que desafía a cada vez con más fuerza a EE.UU y la UE.

El origen de esta simpatía se puede encontrar en las sanciones impuestas a Rusia en 2914, tras la anexión de Crimea, de las que el Gobierno de Moscú salió airoso precisamente a través de la firma de un acuerdo para el suministro de gas ruso a China.

Las tropas rusas llegan a Kiev

Alianza "creciente"

El exministro de Asuntos Exteriores con Aznar Josep Piqué considera que la colaboración entre Pekín y Moscú es "creciente" desde el punto de vista "comercial, económico, tecnológico, energético e incluso militar", lo que está ayudando a Rusia a "paliar el impacto de las sanciones", según ha señalado este viernes en Las Mañanas de RNE.

Piqué asegura que, aunque ambos países comparten "un objetivo común y por lo tanto hay una coincidencia estratégica", eso no significa que haya una alianza "en toda la regla, porque también tienen intereses contradictorios". El exministro piensa que China "no va a hacer más de lo que está haciendo: ayudar a Rusia de forma indirecta y no condenar la invasión".

En la misma línea, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, ha afirmado en RNE que no cree que China esté "excesivamente contenta con el paso dado por Putin, que califica de "locura" y recuerda que, a diferencia del gigante oriental, Rusia es un país atascado: ""No tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas y no ha sido capaz de moverse en el mundo tecnológicamente".

Intereses estratégicos

Según considera a EFE el experto en Relaciones Internacionales y comentarista televisivo He Lingling," hay una preferencia de China por Rusia dados sus intereses estratégicos y por el hecho de que Xi y Putin decidieron en su reunión del pasado 5 de febrero apoyarse mutuamente y lidiar conjuntamente con Estados Unidos". He añade que aquel encuentro fue "la Conferencia de Yalta del siglo XXI", pues ambos países buscan apoyo mutuo para consolidar lo que consideran sus áreas de influencia.

En ese sentido, algunos expertos señalan que China podría aprovechar la situación en Ucrania para plantear una operación similar en Taiwán, cuya soberanía reclama desde hace años. La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico.

He Lingling cree que Pekín está siguiendo muy de cerca la respuesta de Estados Unidos a las maniobras rusas "para tener un indicio de cómo reaccionarían en Washington a una crisis similar en Taiwán".

Otros analistas consideran que en China no todos estaban al tanto la invasión rusa y que, de haberlo sabido, se hubieran cuidado de apoyar a Moscú de manera tan explícita. Así lo considera Yun Sun, analista del centro de investigación Stinson, con sede en Washington, quien en declaraciones a EFE considera que "si para China alinearse con Moscú tiene más costes que beneficios, lo reconsiderará. Ambos comparten su contraposición a EE. UU., pero también tienen visiones muy diferentes al mundo".

De hecho, China ha instado en todo momento a una solución diplomática y ha pedido tratar la crisis ucraniana "con prudencia", remitiéndose en todo momento a los Acuerdos de Minsk de 2015, que pusieron fin al conflicto en el este de Ucrania.

Las Mañanas de RNE - Valentina Kotenko, en Kiev: "Intentamos mantener la mente fría y tenemos las maletas preparadas para salir" - Escuchar ahora

Lucha de narrativas

Más allá de la postura oficial, es complicado saber el sentir de la opinión pública china ante esta situación, debido al bloqueo que existe en el país de servicios como Twitter, Facebook, YouTube o Google.

El 22 de febrero, el medio pequinés Horizon News publicó en la red social Weibo -el equivalente chino de Twitter- un mensaje en el que daba a conocer supuestas directrices a seguir para informar del conflicto en Ucrania, entre ellas "evitar las noticias desfavorables a Rusia y favorables a Occidente", en línea con la postura oficial de Pekín.

Sin embargo, muchos ciudadanos chinos condenan en la red la invasión y, como recuerda un usuario, Rusia "es el país que más territorio ocupa de los antiguamente pertenecientes a China", en referencia a lugares como Vladivostok, región tomada por los rusos en 1860.

En el lado opuesto, la cuenta en Weibo de la embajada rusa en Pekín, que cuenta con más de 400.000 seguidores, ha publicado numerosas actualizaciones durante esta semana, con una abrumadora mayoría de mensajes de apoyo. "Bien hecho, Putin", claman algunas de esas cuentas.

La red está siendo uno de los recursos de los ciudadanos chinos para informarse de la crisis, dada la poca cobertura que se le da al conflicto en los medios estatales, como la agencia Xinhua o el Diario del Pueblo, cuyas principales noticias de portada versan sobre los últimos discursos del presidente, Xi Jinping.