La guerra en Ucrania deja más de 100.000 desplazados en 24 horas
- ACNUR calcula que ya había 850.000 desplazados de oleadas de violencia anteriores desde 2014
- Muchas se están dirigiendo hacia Polonia y Moldavia, pero también algunas a las áreas del este dónde surgió el conflicto
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada este jueves por Rusia. En las últimas 24 horas son miles los ucranianos que han cruzado las fronteras de países vecinos como Polonia o Moldavia.
La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, ha adelantado que es pronto hacer un seguimiento de los movimientos de población o una estimación exacta tras la primera jornada de intervención militar rusa: "En este momento se producen de forma esporádica e impredecible". Prevén que las consecuencias humanitarias para la población civil serán devastadoras y recuerdan que en la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas.
La Agencia de la ONU ha reforzado sus operaciones en Ucrania y países vecinos, y podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada. Están trabajando con las autoridades, las Naciones Unidas y otros socios para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y que sea posible. Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.
Por su parte el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia.
Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.