Vídeo volumétrico: nuevas narrativas inmersivas para cine, videojuego, arquitectura y metaverso
- El colectivo internacional Current representa digitalmente escenas y las convierte en objetos manipulables
- Medialab Matadero acoge este taller de cine experimental donde el espectador se convierte en actor
- Este sábado a las 08:45 puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
El vídeo volumétrico o vídeo holográfico es una técnica que captura el movimiento en un espacio tridimensional. El resultado es una experiencia inmersiva con la que podemos interactuar mediante gafas de realidad virtual y dispositivos táctiles.
La realidad virtual y aumentada, unida al desarrollo de los sistemas de captura volumétrica, han revolucionado la manera de crear contenido audiovisual en tres dimensiones. El cine volumétrico convierte una escena en un objeto manipulable.
El cine que conocemos actualmente es deudor de un cine que surge a finales del siglo XIX basado en la sucesión de una serie de imágenes en un plano de dos dimensiones. La incorporación del 3D y los mundos virtuales empuja a los realizadores a replantearse qué lenguajes cinematográficos van a emerger con la aparición de estas tecnologías, algo que ya está pasando en el mundo de los videojuegos.
“El espectador se convierte en actor al transitar por espacios 3D“
El comisario responsable de Matadero Medialab, Eduardo Castillo Vinuesa, lo explica con un ejemplo concreto: "El espectador se convierte en actor al transitar por espacios 3D". Estas técnicas permiten navegar por el tiempo y por el espacio de imágenes en movimiento. El colectivo internacional Current, lleva años estudiando todo lo que se puede hacer cuando se trata una grabación como un objeto volumétrico.
"Podemos hacer la misma escena con diferentes ángulos, diferentes puntos de vista", explica a Zoom Net el artista Artem Konevskikh, del colectivo Current. De este modo no solo el director podrá decidir qué se verá en cada escena cinematográfica. Será el espectador el que decida qué parte le interesa más. "Los espectadores podrán ver la película desde el punto de vista del actor principal o, por ejemplo, de uno secundario", apunta Konevskikh. Otro aspecto interesante del cine volumétrico es que la imagen no es lineal, ya que pueden ocurrir cosas en diferentes espacios al mismo tiempo, como en la vida misma.
La grabación de video volumétrico está desarrollando una nueva estética. Eli Joteva, otro de los miembros del Colectivo Current, comenta que tienen "cámaras virtuales que son usadas en la exploración cinemática o en grabaciones imposibles, ofreciendo diferentes tiros de cámara para una misma escena".
Current, la intersección del arte y la ciencia
Este equipo interdisciplinar trabaja con los 30 participantes del taller de cine volumétrico organizado por el Medialab Matadero Madrid que comenzó el pasado fin de semana y termina este domingo. La inteligencia colaborativa representa digitalmente personajes y narrativas en entornos cada vez más tridimensionales, utilizando para ello redes neuronales.
"El método es bucear en este proceso, como una especie de diálogo entre la máquina a la que enviamos fotos y luego vemos su resultado. No se verá como me sentía, sino otra perspectiva...", explica Alexey Yansitov, "Yanzi", del Colectivo Current.
Su compañero Artem Konevskikh puntualiza que "la red neuronal responderá sus preguntas. Y dependiendo de las respuestas, construirá una narrativa para la escena y decidirá cómo queremos contar la historia".
El taller forma parte del LAB#01 "Medios Sintientes"
El taller, que se imparte en la El Espacio Nave 17 de Matadero Madrid, enseña a usar flujos de trabajo mixto, es decir aquellos que combinan algoritmos y software, con los que componer las escenas.
El artista Provides NG, del Colectivo Current define el cine volumétrico "como una convergencia de tres conceptos: individuos digitales, redes neuronales y un entorno en constante construcción".
Para Yanzi estos talleres intentan que la gente piense en cómo va a contar cada uno sus historias con los nuevos medios que están a su alcance. Para este artista "el cine tradicional está algo desfasado porque todo el mundo está en Instagram, en las redes sociales, construyendo un nuevo lenguaje con el que se puede trabajar, es una forma de ampliar este campo cinematográfico".
El objetivo de estos cursos es dotar de herramientas y conocimientos suficientes, para ser aplicados en cine, videojuegos, arquitectura y metaverso. Una manera de narrar y observar nuevos entornos.