Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ciudades del mundo se manifiestan en solidaridad con Ucrania y contra la guerra

  • Las concentraciones de apoyo se replican en Roma, París, Londres, Bruselas o Madrid
  • Numerosas ciudades encienden monumentos emblemáticos con los colores de la bandera de Ucrania

Por
Ciudades del mundo se manifiestan en solidaridad con Ucrania y contra la guerra

Numerosas ciudades de Europa y del mundo han sido escenario de manifestaciones y concentraciones de apoyo a Ucrania y para exigir el fin de la guerra y de la intervención rusa en ese país, al tiempo que instaron a la comunidad internacional a que no les abandone a su suerte. Con pancartas contra Putin, antorchas, banderas y hasta con monumentos encendidos han manifestado su apoyo a Ucrania y contra la violencia.

Miles de familias, entre ellos ciudadanos ucranianos residentes en Italia, pero también políticos, miembros de los sindicatos, estudiantes, profesores y otros colectivos del país, se han manifestado en Roma para pedir la paz.

La movilización, en la que han participado también cuarenta asociaciones, ha tenido lugar en una céntrica plaza romana bajo el lema "Contra la guerra, por una Europa de paz" y ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos en el conflicto.

Eiffel Tower lit up with Ukrainian flag colours

La Torre Eiffel se enciende con los colores de la bandera de Ucrania EFE/EPA/Mohammed Badra

En Londres, París y Bruselas también se han producido concentraciones. Más de un millar de personas pidieron ante Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno británico, que la OTAN actúe militarmente contra la invasión rusa de Ucrania y decrete una zona de exclusión aérea para impedir los bombardeos.

Los manifestantes, más numerosos que en protestas similares celebradas esta semana en la capital británica, portaban banderas ucranianas y pancartas que en su mayoría iban dirigidas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

Bajo los lemas "No a Guerra", "Salven Ucrania" o "Putin terrorista" los manifestantes, entre ellos muchos niños y familias, han expresado su rechazo a la guerra en Viena. Varios activistas de la diáspora ucraniana en Viena hablaron ante la muchedumbre con lágrimas en los ojos, para destacar que los ucranianos nunca aceptarán la ocupación rusa de su país.

En París, la alcaldesa Anne Hidalgo ha ordenado que la Torre Eiffel se encienda con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana como respuesta solidaria

Solidaridad en España

En España, las manifestaciones se han multiplicado un día más en Madrid, Barcelona, Cuenca, Vigo o Sabadell. Cerca de medio millar de personas se han concentrado en Cuenca contra la guerra en Ucrania y en defensa de la paz, que han simbolizado con girasoles amarillos, mensajes como 'Ucrania libre' y sonoros aplausos tras el canto del himno nacional del país invadido por Rusia.

Protesta en VIgo contra la invasión rusa de Ucrania

Protesta en VIgo contra la invasión rusa de Ucrania a la actual invasión rusa EFE / Salvador Sas

Medio centenar de personas, entre ellas pertenecientes a la comunidad ucraniana, se ha concentrado frente al Museo MARCO de Vigo pidiendo el fin de la guerra y han recordado que quieren "vivir en paz" tras tres días de guerra contra Rusia.

Fuera de las fronteras europeas, cientos de personas se manifestaron en la ciudad israelí de Tel Aviv y expresaron su rechazo a la ofensiva rusa en Ucrania, en lo que representó la segunda protesta desde el comienzo de las hostilidades esta semana.

Varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York y Washington, iluminaron algunos de sus principales monumentos con los colores de la bandera de Ucrania.

En la Gran Manzana, se tiñeron de azul y amarillo edificios tan conocidos como el Empire State o el One World Trade Center, mientras que a lo largo de todo el estado de Nueva York se iluminaron algunas grandes infraestructuras como puentes.