Robles: "Putin está dispuesto a todo. Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes ahí están"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido en una entrevista en el Telediario de TVE sobre el peligro que implica para Europa la invasión rusa de Ucrania, en cuya capital, Kiev, se recrudecen los combates y el avance de los tanques desde hace tres días.
"Putin está dispuesto a todo. Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes ahí están", ha señalado Robles sobre las intenciones del presidente ruso que "está dispuesto a la conquista total de Ucrania y el derrocamiento de su presidente", motivo por el que "no puede quedar impune".
"Es un ataque contra los valores de la democracia"
Sobre nuevas sanciones, Robles se ha mostrado convencida de que "la Unión Europea tomará medidas más rigurosas de las que se están tomando" aunque no ha aclarado si se eliminará a Rusia del sistema de transacciones económicas SWIFT.
"La situación no se puede consentir porque es un ataque contra los valores de nuestra democracia y contra la paz", ha reiterado la titular de Defensa que ha puesto en valor la "unión y fortaleza" de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis.
"Si Putin pensaba que iba a encontrar divididas a la OTAN y la UE, no solo no es así [...] Están trabajando en absoluta coordinación", ha señalado.
Protección de las fronteras
Como ya hiciera este viernes, Robles ha asegurado que ni España ni la OTAN van a enviar tropas a Ucrania porque dicho país no pertenece a la Alianza Atlántica y, por tanto, no entra en aplicación el artículo 5 y la consiguiente respuesta de los aliados. "Lo que sí ha acordado la OTAN es reforzar las fronteras y la protección de todos los países bálticos cercanos a Rusia", ha asegurado.
En este punto, ha recordado que actualmente hay más unos 800 soldados españoles en la zona. "Tenemos un contingente de 350 militares en Letonia. En el marco de misiones de policía aérea, tenemos unos 140 en Bulgaria, además de un buque y dos cazaminas en el Mediterráneo", ha recordado.
"España es un aliado serio, fiable y responsable para todas aquellas misiones que tengan un carácter de disuasión, de defensa, no ofensivas y que tengan como objetivo preservar la paz. Es lo básico y esencial que mueve a España y a la OTAN", ha concluido.