EE.UU. y la OTAN denuncian la "escalada inaceptable" de Putin al poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear
- La portavoz de la Casa Blanca acusa al presidente ruso de "fabricar amenazas"
- Putin ha puesto en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear en respuesta a "agresivos comentarios" de la OTAN
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Estados Unidos y la OTAN han respondido este domingo a la decisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear, afirmando que es una "escalada inaceptable" en el cuarto día desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
El mandatario ruso ha señalado que la orden es una respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN". En los últimos días, la OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra, mar y aire por primera vez para la defensa colectiva y ha dejado claro que si Moscú agrede a cualquier miembro de la Alianza, conllevará la aplicación de su artículo 5, por lo que será obligatorio responder.
Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance y son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales. Rusia es el país con mayor arsenal nuclear y concentra el 90% de las armas nucleares a nivel mundial.
EE.UU. acusa a Rusia de "fabricar amenazas"
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha señalado que la orden del mandatario ruso "significa que el presidente continúa intensificando esta guerra de una manera que es totalmente inaceptable". "Tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la forma más contundente posible", ha recalcado.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha acusado a Putin de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones". "Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", ha recalcado Psaki en una entrevista en la cadena ABC.
Psaki ha subrayado que "en ningún momento ha estado Rusia bajo amenaza de la OTAN o ha estado Rusia bajo amenaza de Ucrania".
Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado que la orden de Putin podría hacer que la situación sea "mucho más peligrosa". "Si hay un error de cálculo, podrían hacer que las cosas sean mucho, mucho más peligrosas", ha aseverado.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este sábado un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 350 millones de dólares y la portavoz de la Casa Blanca ha afirmado que el mandatario está dispuesto a ampliar el apoyo a Kiev en el futuro.
El secretario general de la OTAN, "alarmado"
Por su parte, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha dicho que está "alarmado" por la orden de Putin, que según él demuestra lo "grave" que es este cara a cara con Rusia sobre la invasión de Ucrania.
"Esta es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable", ha indicado Stoltenberg. "Si combinas esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, librar una guerra contra una nación soberana e independiente, llevar a cabo una invasión total de Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación", ha añadido.
Stoltenberg se ha limitado a hablar de "armas de disuasión" rusas y ha evitado hacer mención a cualquier tipo de amenaza nuclear.
Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que "la mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible".
Un movimiento para presionar a Ucrania
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado que la decisión de Putin de poner en alerta a las fuerzas de disuasión es un esfuerzo por aumentar la presión sobre la delegación ucraniana en las conversaciones previstas para este lunes.
"Esta orden de Putin se produjo solo después de que se hiciera el anuncio de que las dos delegaciones estaban listas para reunirse", ha señalado Kuleba,.
El ministro de Exteriores ha subrayado que su país no va a "capitular ni a entregar una pulga de su territorio" y ha recalcado que su delegación va a "escuchar lo que quiere decir Rusia y decir lo que pensamos de esta guerra".