Ucrania invita a los extranjeros a unirse a la lucha: "Juntos derrotamos a Hitler, juntos derrotaremos a Putin"
- Invita a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
El Gobierno ucraniano ha extendido este domingo una invitación a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.
El anuncio ha sido realizado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, y ratificado en Twitter por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien ha comparado la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial. "Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI", ha declarado Zelenski en rueda de prensa recogida por Ukrinform.
El ministro, por su parte, ha pedido a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en 2016. "A todos los extranjeros que tengan la voluntad de defender a Ucrania y el nuevo orden mundial como parte de la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania: os invito a contactar con las misiones diplomáticas de Ucrania en vuestros respectivos países", ha explicado el ministro. "Juntos derrotamos a Hitler, y juntos derrotaremos a Putin también", ha añadido Kuleba.
En el mensaje se señala que los ciudadanos que quieran presentarse voluntarios pueden dirigirse al consejero de Defensa de la embajada de Ucrania en sus respectivos países.
Kiev acusa a Rusia de atacar a civiles
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 24 de febrero el inicio de una "operación especial" en Ucrania con la excusa de proteger las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk y "desmilitarizar y desnazificar" al país, una decisión que ha sido condenada por la comunidad internacional.
Después de cuatro días de ofensiva, la capital ucraniana resiste el asedio mientras los ataques se extienden por todo el país y en Járkov, la segunda ciudad más grande, también hay combates en las calles.
Zelenski ha calificado de "brutal" la última noche, en la que asegura que ha habido ataques contra infraestructuras civiles.
El presidente ucraniano se ha abierto a negociar con Putin, que ha enviado una delegación a Minsk para dialogar, pero rechaza que sea en Bielorrusia a quien considera parte "agresora".