UPL asegura estar "muy alejada" de un acuerdo con Mañueco, pero se muestra dispuesta a hablar
- La sensación de la Unión del Pueblo Leonés es de que el pacto entre PP y Vox "no está tan cerrado" como creían
- Los 'populares' continúan su ronda de contactos con las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) asegura estar "muy alejada" de un posible acuerdo con el PP en Castilla y León, aunque el portavoz de la formación, Luis Mariano Santos, dice que están dispuestos a continuar hablando, siempre con una hoja de ruta que gire en torno a la Región Leonesa.
Después de haber mantenido una reunión "fluida" con el presidente en funciones de la Junta y ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, el portavoz de la UPL ha reconocido en rueda de prensa que su sensación es que el pacto que creía antes hecho entre PP y Vox "no está tan cerrado como creía".
También ha afirmado que le gustaría llegar a un gobierno en minoría que obligara a consensuar, dialogar y llegar a acuerdos a lo largo de la legislatura.
Seguirá dialogando en base a cinco ejes "indisolubles"
El procurador electo de UPL ha destacado el trato "cortés" durante la reunión con Mañueco y ha explicado que se han sentado a hablar, que no a negociar, porque esto habría que hacerlo sobre su "hoja de ruta".
En este sentido, Santos ha aclarado que su formación tiene cinco ejes indisolubles y fundamentales para hablar sobre cualquier tipo de acuerdo o consenso y pasan por hablar del problema territorial de León, Zamora y Salamanca, de la "región leonesa", de procesos de descentralización o de las políticas para frenar la despoblación.
Asimismo, ha señalado que también hay que hablar de industrialización, refuerzo del sistema sanitario y tomar decisiones para cambiar las políticas llevadas a cabo hasta ahora y hablar de discriminación positiva entre los territorios porque hacerlo de igualdad entre ellos podría haber tenido sentido al inicio de la comunidad hace 35 años, cuando las políticas llevadas a cabo han empobrecido.
En todo caso, Luis Mariano Santos ha señalado que no se han emplazado para otra reunión pero ha aclarado que seguirán dialogando siempre que sea necesario a lo largo de la legislatura, algo que harán con "casi todos".
Diferencias "insalvables" con Vox
Santos ha aclarado que, aunque no ve lógico ni "inteligente" hablar de cordones sanitarios, tienen diferencias ideológicas "insalvables" con Vox, con los que no tiene sentido sentarse a hablar en este momento.
En cuanto a la posibilidad de formar un grupo con Soria ¡Ya!, ha asegurado que, aunque no hay nada "cerrado", sí se plantean la posibilidad de llegar a un acuerdo y están hablando porque sería "muy bueno" para ellos ante un grupo mixto "muy complicado" con nueve procuradores y cinco fuerzas diferentes. Así, ha añadido que podría ser más práctico acordar con Soria Ya para presentar más iniciativas y tener más tiempo.
Sobre un posible grupo de trabajo con Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos ha negado que haya acuerdo alguno en este sentido y no sabe si podría producirse en un futuro, pero siempre en torno a sus cinco ejes "sin separar ninguno", aunque no ve que haya voluntad para ello, tras lo que ha aclarado que tendría que ser un camino diferente del de Soria ¡Ya!.
Por otro lado, respecto a un posible gobierno en minoría del PP, considera que obligaría a consensuar, dialogar y llegar a acuerdos y sería "más positivo" que un pacto con Vox, que "no es bueno para Castilla ni para León", ha aseverado.
El PP continúa su ronda de contactos
El Partido Popular continúa su ronda de contactos con las formaciones que han obtenido representación en las Cortes en los comicios del pasado 13 de febrero y este lunes también se reúne, previsiblemente, con Por Ávila.
El martes será el turno de Unidas Podemos y Ciudadanos, con quienes se dará por terminada esa ronda que comenzó el pasado lunes en el breve encuentro que mantuvo con candidato y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca.
Además, el pasado miércoles los 'populares' se reunieron con Vox y el sábado con Soria ¡Ya!.