Intentos de secuestro de niños en Madrid: cuidado con la información que circula por Whatsapp
- Envíanos consultas sobre bulos al 659 800 555
- Si tienes pistas o comentarios sobre esta información, escribe a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS
- Practica con la Caja básica de herramientas de Verificación
Nos habéis preguntado en el WhatsApp de VerificaRTVE por varios mensajes que alertan sobre intentos de secuestro de niños en un barrio de Madrid. Hemos confirmado un caso, pero los avisos circulan con información falsa añadida. Si te llega, cuidado con difundir la fotografía del presunto asaltante: no coincide con la descripción aportada por la familia afectada.
“Un hombre intentó llevarse a una niña que estaba jugando en los setos”, expone uno de los mensajes a los que hemos accedido, antes de añadir que “el hecho está denunciado”. Otro texto que circula cuenta con la etiqueta “Reenviado muchas veces” y alerta sobre un “intento de secuestro a una niña de 3 años en el parque del Dragón”. “Afortunadamente un papá pudo quitarle a la niña de las manos del que iba a llevársela”, se añade.
Según toda la información que hemos recopilado de esos mensajes, se está dando aviso de hasta “5 intentos más de secuestro por la zona y todos coinciden con la descripción de un señor de unos cuarenta años de pelo moreno”. Estos avisos se acompañan de una imagen del supuesto “sospechoso” de perfil, realizando fotografías en un parque.
Un caso relatado
Desde VerificaRTVE hemos seguido el hilo de los mensajes, que se expanden entre grupos de padres de colegio, hasta lograr contactar con una de las madres afectadas por un intento de secuestro de una niña. No quiere ofrecer su nombre completo para preservar la privacidad de la menor, pero asegura que su hija de 7 años sí ha sufrido un episodio real. La menor se encontraba jugando al escondite con la hermana y las amigas cuando, según esta madre, un “hombre intentó agarrarla hasta en dos ocasiones”. “La cogió de la mano y ella, al intentar hacerse para atrás, se cayó. Acto seguido, la volvió a recoger del suelo y ahí ella gritó ‘ayuda’”, explica la progenitora.
Tras los gritos de la niña, la madre expone que “su hermana y el resto de compañeros vieron a un sujeto correr”. Según la descripción que facilita la menor y que reproduce la madre, el sospechoso es un “hombre muy joven y con los ojos claros” y, en ese momento, “iba totalmente de negro”. Tras conocer esta información, llamaron a la Policía Municipal: “Se presentaron, estuvieron buscando por la zona y al día siguiente puse la denuncia”, declara.
El lugar
En el colegio de la niña, CEIP Escuelas Bosque, respaldan esta versión. La dirección nos asegura tener constancia de lo ocurrido, ya que “ha sido la niña quien se lo ha contado al resto de sus compañeros”. La escuela afirma además que “el tutor se puso en contacto por correo electrónico con la madre”, quien confirmó el testimonio de la menor y alertó sobre lo sucedido.
Según la madre de la pequeña afectada, todo sucedió el pasado 10 de febrero en el parque situado enfrente del Polideportivo Fernando Martín, en el barrio de Valdezarza (Madrid), un espacio que se encuentra a más de un kilómetro del Parque del Dragón. Este no es el lugar que aparece en la fotografía del sospechoso que se está distribuyendo en Whatsapp. Un receptor de esos mensajes nos ha ayudado a situar esa imagen en el entorno de otro colegio, el CEIP Lepanto, situado en el mismo barrio. Hemos geolocalizado el punto exacto desde donde el hombre de la imagen aparece haciendo la foto (40.46839276875979,-3.720987953518616). Está a 1,5 km del parque situado enfrente del Polideportivo Fernando Martín. Por tanto, la ubicación del suceso que se da a entender en algunos mensajes de Whatsapp que incluyen esa fotografía no es real. Igualmente, la madre declara que ese varón no tiene nada que ver con la descripción que hizo la niña del presunto secuestrador.
La Policía no confirma
El CEIP Escuelas Bosque dice que “la Policía Municipal no ha acudido hasta el momento al centro”. Hemos hablado con este cuerpo policial local y ha declinado ofrecer información. Por su parte, la Policía Nacional nos dice que “no tiene constancia” del caso.
La Policía y la Guardia Civil suelen declinar ofrecer información sobre estos sucesos para evitar alarmar a la población y porque en muchas ocasiones anteriores el secuestro de menores ha protagonizado bulos muy virales. En el pasado se desinformó en redes de intentos específicos de secuestro y también de bandas organizadas y operaciones masivas, siendo toda esa información falsa (1, 2, 3, 4, 5, 6). Es importante que lo recuerdes antes de redistribuir imágenes o cadenas alarmistas si no tienes pruebas del lugar o el caso concreto del que se está hablando. En este caso, hablamos de contenido engañoso que puede generar una falsa sensación de alarma entre aquellas personas que reciben el aviso.