La Academia de Cine Europeo llama al boicot a las películas rusas y las excluye de sus premios
- La EFA protesta "contra esta abominable guerra" y reafirma "su total solidaridad con el heroico pueblo de Ucrania"
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
La Academia de Cine Europeo ha publicado un comunicado en su web en el que anuncia que se ha unido a las sanciones globales masivas actualmente en vigor contra Rusia y apoya plenamente el llamamiento de la Academia de Cine de Ucrania para boicotear el cine ruso: https://chng.it/GFywhGb4SX.
Según declara en el comunicado: "La Academia condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia: se debe respetar la soberanía y el territorio de Ucrania. Las acciones de Putin son atroces y totalmente inaceptables y las condenamos enérgicamente.
Lo que más nos preocupa es el destino de los ucranianos y nuestros corazones están con la comunidad cinematográfica ucraniana. Somos plenamente conscientes de que varios de nuestros miembros luchan con las armas contra el agresor. Por lo tanto, la Academia excluirá las películas rusas de los Premios del Cine Europeo de este año y brindamos nuestro apoyo a cada elemento del boicot.
La Academia de Cine Europeo sigue siendo un lugar para apoyar y unir a todos los cineastas que comparten nuestra creencia en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y los derechos humanos. Reconocemos y apreciamos a esos valientes cineastas en Rusia que se oponen a esta guerra. Pero en vista de un ataque brutal e injustificado, tenemos que apoyar a nuestros hermanos y hermanas en Ucrania cuyas vidas corren peligro.
Reconocemos que esta reacción debería haber llegado en un momento anterior en los últimos días, pero teníamos que seguir nuestros procesos democráticos. Mientras se llevaban a cabo, la Academia de Cine Europeo, en paralelo y trabajando silenciosamente entre bastidores, ha logrado recaudar fondos y crear estructuras de apoyo.
Por lo tanto, aprovechamos esta oportunidad para expresar de manera inequívoca nuestra protesta contra esta abominable guerra y para reafirmar y reiterar nuestra completa y total solidaridad con el heroico pueblo de Ucrania".
Gerrard Depardieu también se manifiesta contra la guerra
Gerard Depardieu ha alardeado en muchas ocasiones de su amistad con Putin y hasta tiene nacionalidad rusa. Pero este martes, seis días después de la invasión, ha llamado a France Press para decir 'No la la guerra' y pedir que negocien.
Guarda silencio, sin embargo, el director de orquesta ruso Valeri Guérguiev, también amigo personal de Putin, que hasta ha participado en un vídeo electoral. La Filarmónica de Munich, la de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York y la Scala de Milán han decidido prescindir de su figura porque no condena la invasión.
También cercana al Kremlin, la soprano rusa Anna Netrebko, se ha adelantado y ha anunciado que no acudirá a su representación en la Scala de Milán. No explica su ausencia. Hace unos días, sin embargo, rechazaba la guerra en redes pero lamentaba que se obligara a los artistas a expresar sus opiniones políticas.
Ante esa oleada de cancelaciones, Rusia ha respondido. Sin ninguna explicación, el Teatro Bolshoi ha suspendido la actuación de Plácido Domingo.
También toman medidas contra Rusia la industria del entretenimiento y las tecnológicas. Como Facebook, Instagram y Whatsapp. Youtube ha restringido el acceso a Russia Today y Sputnik, medios progobierno ruso. Y Disney, Warner Bros y Sony no estrenarán sus películas en ese país.
Netflix también se suma a la iniciativa y ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.