'The Batman', la película más oscura del murciélago con el Bruce Wayne más blandito
- Matt Reeves sigue la estela de Christopher Nolan pero potenciando el terror y la faceta detectivesca de Batman
- The Batman llega a los cines este viernes, 4 de marzo
The Batman, de Matt Reeves, coge lo mejor de la saga de Nolan (buenos personajes, crítica social y política, escenas espectaculares y acción trepidante...) y aporta cosas nuevas, potenciando la faceta detectivesca de Batman y el terror, de forma que a veces parece que estamos viendo Seven o Saw. Parece más un thriller oscuro y realista que una película de superhéroes, un cambio de registro muy interesante y con muchas posibilidades (y que es fiel a la esencia del personaje, ya que lo que hace diferente a Batman de los demás superhéroes es esa faceta detectivesca).
Solo le ponemos una pega (aunque importante), que comete el mismo error que casi todas las adaptaciones del personaje: prestar demasiada atención a Batman y olvidarse de Bruce Wayne.
Muchos criticaron la elección de Robert Pattinson para el papel. Yo no, porque me encantó su actuación en El faro, en donde aguantaba a una fuerza interpretativa como Willem Dafoe, pero ahora tengo que darles la razón: Pattinson no está mal como Batman pero no cuela como Bruce Wayne. Aunque interprete a un joven Bruce atormentado que solo lleva dos años poniéndose el traje de Batman. Y su aspecto desaliñado, que nos recuerda todo el rato a El Cuervo de Brandon Lee (maquillaje incluido), tampoco ayuda mucho.
El gran acierto del Batman de Nolan era el Bruce Wayne interpretado por Christian Bale. Ni Ben Affleck, ni Michael Keaton (que va a volver a interpretarlo en la película de Batgirl) y mucho menos Val Kilmer o George Clooney han estado a la altura de uno de los grandes personajes de los cómics. Adam West estaba fantástico en la serie, aunque su Batman fuera pura comedia.
Cualquiera puede ponerse el traje de Batman y parecer un tipo duro, pero lograr un Wayne convincente es mucho más complicado. Y Pattinson aparece como un insoportable jovencito mimado y atormentado, obsesionado con la venganza y con un montón de pasta que no usa para nada. Y aunque evolucione un poco durante la película, confiemos en que ese Bruce Wayne cobre fuerza en próximas entregas. Aunque tenemos que reconocer que su voz de Batman, como narradora de la película, es estupenda. Lo dicho, un buen Batman, un Bruce muy mejorable.
Por lo demás, la película es un thriller en el que prima el terror y el suspense sobre la acción (aunque también haya bastante). Con grandes personajes y una Gotham en la que siempre es de noche y está lloviendo. Y sin olvidar la crítica social y política. Tiene sus altibajos (en parte debido a su excesiva duración de tres horas) y la influencia y la sombra de Nolan es alargada. Pero es un buen reinicio para la saga, que promete grandes cosas. Y es que Matt Reeves es un gran director, responsable de joyas como la versión americana de Déjame entrar o las dos últimas y maravillosas entregas de El planeta de los simios.
Una historia de venganza en la ciudad más oscura del mundo
La película nos traslada al segundo año de Batman como justiciero (por lo menos nos ahorramos que nos vuelvan a contar sus orígenes). El murciélago colabora con el comisario James Gordon (Jeffrey Wright) en una Gotham controlada por las bandas del crimen organizado y con una nueva droga causando el terror en las calles. Todo cambia con la aparición de Enigma, un villano que parece salido de la película Saw y que empieza a matar a personajes importantes de la ciudad, de formas relamente espantosas, al tiempo que reta a Batman a a que averigüe sus motivos y las próximas víctimas.
Así comienza un juego del gato y el ratón durante el que Batman y Gordon irán conociendo a lo peorcito de Gotham, entre los que destacan el Pingüino (un irreconocible Colin Farrell) y el todopoderoso Carmine Falcone (un fantástico John Turturro). Pero también contará con grandes aliados (además de Gordon): su fiel mayordomo Alfred Pennyworth ( interpretado por el actor y director Andy Serkis) y Zoë Kravitz (Selina Kyle/Catwoman), con la que iniciará una relación de coqueteo como el gato y el ratón.
De todos ellos destacamos a Zöe Kravitz, una estupanda actriz que es hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet y que ya prestó su voz a la Catwoman de The Lego Batman Movie (2017). No es su primera película de superhéroes, ya que también interpretó a Ángel, uno de los mutantes de X-Men: La primera generación. Es una Catwoman estupenda, con su propia personalidad, con una gran fuerza tanto con traje como sin traje, que está obsesionada también con la venganza, y que se merienda a Pattinson en todas sus escenas. La tensión sexual entre ambos es una de las cosas más interesantes de la película.
También destacaríamos a los dos grandes villanos de la película, ese Carmine Falcone, el auténtico rey de Gotham, que es interpretado brillantemente por el veterano John turturro, y el Enigma de Paul Dano, del que preferimos no contaros nada. En general los villanos son mucho más realistas que los de anteriores versiones de Batman y parecen más psicópatas que supervillanos. Algo a lo que contribuye que la película opte por el dramatismo y el terror y no dé ni una concesión al humor. Como decimos, este es el Batman más oscuro de los rodados hasta ahora. Aunque tiene un final esperanzador.
Destacar también todos los aspectos técnicos de la película. Con el director de fotografía nominado al Oscar Greig Fraser (Dune, Lion); el diseñador de producción de Reeves en El planeta de los simios, James Chinlund, la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar Jacqueline Durran (1917, Mujercitas, Anna Karenina). Y la música del compositor ganador del Oscar Michael Giacchino (Spider-Man, Jurassic World, Star Wars, Up).
Como decimos, un potente reinicio para la franquicia, mucho mejor que cualquiera de las otras películas recientes de DC, aunque todavía le queden algunas cosa por pulir. Y que demuestra que Batman sigue siendo la gran esperanza de dicho universo. Será un taquillazo aunque no tanto como Spider-Man, por su carácter mucho más adulto.
En fin, que esperamos que Reeves continúe a los mandos de la saga, para la próxima película, que promete tener más "risas", aunque no precisamente graciosas.
Algunos tebeos que han inspirado la película
Para terminar os recomendamos algunos cómics que han inspirado la película. Todos están publicados en España por ECC. Y teniendo en cuenta que Frank Miller y su Batman: El regreso del Caballero Oscuro, son la mayor influencia del personaje (tanto en los cines como en el cómic), desde que se publico en 1986, tenemos que empezar con ese título y, sobre todo con Batman: Año Uno (1987), en donde Miller y David Mazzucchelli, narraban el origen de Batman, su encuentro con Gordon y, sobre todo, el origen de Carmine Falcone, el gran villano de esta película.
Si la película comienza en Halloween no es casual, ya que otra de sus grandes inspiraciones es Batman: El Largo Halloween (1996) de Jeph Loeb y Tim Sale, en la que un misterioso criminal asesina, cada día festivo, a un miembro de la familia Falcone. Una historia también ambientada en los inicios de la carrera de Batman y donde aparecen casi todos sus grandes villanos.
En esas tres obras maestras tenéis todo lo necesario para saborear más esta película. Pero también os recomendamos los tomos Catwoman: El gran golpe de Selina, que recoge una de las mejores etapas del personaje a cargo de Ed brubaker y Darwyn Cooke. Y Ego, también de Darwyn Cooke, con Paul Grist, Bill Wray y Tim Sale.