Enlaces accesibilidad

EE.UU. expulsa a 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU por "espionaje"

  • El país norteamericano ha declarado que la decisión no tiene que ver con la actual situación en Ucrania
  • El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ha calificado la medida de "una mala noticia"

Por
Banderas ondean en el exterior de la oficina de las Naciones Unidas en Viena
Banderas ondean en el exterior de la oficina de las Naciones Unidas en Viena

Estados Unidos ha expulsado este lunes a 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU por "espionaje" y deberán abandonar el país antes del 7 de marzo.

El anuncio lo ha realizado el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, y ha sido confirmado por el país norteamericano.

La expulsión está relacionada con "actividades no acordes" con su estatus y obligaciones en la ONU, según el embajador estadounidense, Richard Mills, quien ha asegurado que la decisión no incumple en absoluto sus responsabilidades como país anfitrión.

Un comunicado estadounidense ha destacado que esas 12 personas son "agentes de inteligencia" que han "abusado sus privilegios de residencia en Estados Unidos al involucrarse en actividades de espionaje que son perjudiciales" para la seguridad nacional.

"Esta acción lleva varios meses en desarrollo", ha manifestado, por su parte, la portavoz estadounidense, Olivia Dalton, quien ha dado a entender que la medida no tiene que ver con la actual situación en Ucrania.

Moscú denuncia un "movimiento hostil"

"No nos sentimos aislados", ha insistido a los medios de comunicación Nebenzia después de conocer la decisión estadounidense. Sin embargo, sí ha denunciado el acto como "un movimiento hostil" hacia Rusia.

Asimismo y tras ser notificado de la expulsión en una llamada telefónica en plena conferencia de prensa, ha calificado la medida de "una mala noticia".

El embajador ruso, en todo caso, se ha mostrado convencido de que su país responderá con una acción similar, como es habitual en este tipo de crisis diplomáticas.

La misión de Rusia ante la ONU cuenta con un centenar de empleados, según una fuente diplomática rusa.

Nebenzia no ha especificado si se está entre los expulsados.