Google bloquea los canales rusos RT y Sputnik en Youtube en toda Europa por la guerra en Ucrania
- La plataforma de vídeos en internet ya había limitado recientemente la capacidad de RT y Sputnik
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Los canales de los medios de comunicación vinculados al estado ruso, RT y Sputnik, se encuentran bloqueados en Youtube en toda Europa desde este martes por decisión de la multinacional tecnológica Google debido a la invasión de Ucrania, que va por su sexto día. La compañía, que tiene su base de operaciones en el continente en Dublín, ha anunciado la decisión y, según asegura a través Twitter, sus equipos de expertos "seguirán de cerca" la "situación" para tomar "medidas rápidamente".
"Debido a la guerra en marcha en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato", señala el gigante tecnológico estadounidense, mientras la ofensiva del Ejército ruso continúa y se ha intensificado en el este de Ucrania con bombardeos en el centro de Jarkov y un gran convoy militar de más de 60 kilometros avanzando hacia Kiev.
De momento, las páginas web de RT y Sputnik siguen accesibles en la plataforma de Youtube, pero se encuentra bloqueada la emisión en directo por el canal de la plataforma de vídeos. Ambos medios de comunicación también siguen informando a través de redes sociales como Twitter.
En la plataforma de vídeos de Youtube, al buscar los canales de ambos medios rusos aparece el mensaje "este canal no está disponible en tu país".
El frente de la guerra en las redes sociales
Esta medida de Google se suma a otras ya adoptadas por la compañía estadounidense en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La popular plataforma de vídeos en internet, Youtube, ya había limitado recientemente la capacidad de RT y Sputnik para monetizar sus contenidos a través de la publicidad.
El anuncio de Google llega después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales (que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp) el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea (UE).
Por otro lado, el equipo de Google Maps también ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.
Además, la aplicación Google, según recoge Europa Press, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.
Rusia decidió restringir parcialmente el pasado viernes el acceso a la red social Facebook y a las demás redes sociales del grupo después de que sus ejecutivos se negaran eliminar la verificación de noticias en la plataforma, tal y como pedían las autoridades rusas.