Llegada a Gran Canaria después de un duro camino desde Kiev
- Chano Gil, trompetista, estaba dando clases en Ucrania cuando estalló la guerra
- Ahora, de vuelta en casa, no sabe nada de sus alumnos
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Estuvo tres días en carretera por Ucrania para conseguir llegar hasta la frontera con Polonia y conseguir viajar hasta España. Un pesadilla que ha acabado para Chano Gil, uno de los canarios que se encontraba en Ucrania y que ya ha llegado a Gran Canaria. Es trompetista y la guerra le sorprendió dando clases a 500 kilómetros de Kiev.
“Yo estaba dándole clases a chicos jóvenes que ahora probablemente estén con sus armas“
"Yo estaba dándole clases a chicos jóvenes que ahora probablemente estén con sus armas y de los que no se nada de ellos. He intentado contactarles y en fin, un drama", explica a su llegada a la isla.
La vuelta a Canarias
El camino para llegar a España ha sido muy duro. Primero llegar hasta Kiev, luego conseguir entrar en el convoy organizado por la embajada española y por último llegar hasta la frontera con Polonia. No olvida la imagen de miles de personas intentando salir del país.
“Es un país muy grande y aquello está lleno de personas que quieren salir“
"Es como Lesbos como lo que hemos tenido aquí en Arguineguín pero con el triple o cuádruple. Es un país muy grande y aquello está lleno de personas que quieren salir", añade.
Ya en casa ha sido recibido por algunos de sus amigos que han vivido estos días con angustia por las fotos que mandaba, los mensajes de lo que veía.
Ahora vuelta a la normalidad con la mente puesta en los alumnos que dejó allí y en una población que se ha quedado en medio de una guerra.