Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo apoya la candidatura de Ucrania a la Unión Europea

Por
Zelenski, al Parlamento Europeo: "Sin ustedes, Ucrania se va a quedar sola"

El Parlamento Europeo se ha reunido este martes en un Pleno extraordinario para tratar la invasión rusa de Ucrania, un pleno en el que numerosos diputados han portado símbolos con los colores de la bandera ucraniana, el amarillo y el azul, y en el que han estado presentes también embajador de Ucrania ante la UE y un grupo de ciudadanos ucranianos.

Los eurodiputados han aprobado una resolución en la que se pide que se conceda a Ucrania el estatus de país candidato a entrar a la UE, mientras en paralelo se trabaja en la integración de ese país en el mercado único europeo, y en la que se condenan "en los términos más duros la agresión militar ilegal y la invasión de Ucrania", así como una prórroga de las sanciones contra Moscú. La resolución ha sido aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones.

La votación se ha producido después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instase a la Unión Europea a demostrar que están al lado de su país en la guerra contra Rusia. En su discurso ha pedido que no les dejen "de lado", porque su país es "europeo" y está luchando "por la libertad" que tienen los europeos.

En una intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo cuando se cumplen seis días de la invasión de las tropas rusas, Zelenski ha subrayado que los ucranianos han demostrado que son "iguales" que los europeos, por lo que ha vuelto a reivindicar la adhesión de su país a la UE.

"La Unión Europea va a ser mucho más fuerte con nosotros, eso es seguro. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado", ha indicado, al tiempo que ha recordado que el pueblo ucraniano está "dando su vida por unos valores".

El presidente ucraniano ha mostrado su alegría al ver "unidos a todos los países de la UE" ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, aunque ha lamentado que el precio a pagar por este consenso ha sido una guerra y "miles de personas muertas".

Ahora, tras la recepción de la solicitud de Zelenski, el Consejo (los países) tendrá que evaluarla y decidir si solicita un dictamen al respecto a la Comisión Europea, que puede tardar entre 15 y 18 meses en ser finalizado. El procedimiento a seguir para la entrada de un nuevo país en la Unión Europea lo marca el artículo 49 de los tratados, consagrado a los requisitos de adhesión de nuevos miembros.

Zelenski lamenta que se ataque a civiles

Zelenski, que ha recibido una fuerte ovación de toda la Eurocámara tanto antes de iniciar su discurso, como al acabar, ha cargado contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien ha acusado de mentir en su mensaje de que la invasión a Ucrania era una operación militar, en la que se atacan solo infraestructuras de ese tipo, porque "están muriendo niños".

"¿Cómo puede Putin hablar de ataques a infraestructuras militares cuando mueren niños y jóvenes? Ayer acabaron con la vida de dieciséis niños ucranianos", ha denunciado Zelenski.

También ha lamentado las personas que han muerto en los ataques con misiles de crucero este martes en la ciudad de Járkov. "Es la ciudad con más universidades de nuestro país, allí la juventud es brillante, inteligente. Esta mañana, dos misiles han golpeado su Plaza de la Libertad. Docenas de personas han muerto. Este es el precio a pagar por la libertad", ha subrayado Zelenski.

Michel acusa a Rusia de "terrorismo geopolítico"

Después de la intervención de Zelenski, ha sido el turno del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha calificado de "terrorismo geopolítico" el ataque ruso contra Ucrania.

"No es solo Ucrania la que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también están bajo ataque. Es terrorismo geopolítico, simple y llanamente", ha subrayado.

Asimismo Michel ha instado a Rusia a "parar la guerra y volver a casa" y ha pedido a los europeos que estén "a la altura del momento", en alusión a la petición de adhesión a la UE de Ucrania. En este sentido, ha pedido a las instituciones europeas y a los gobiernos considerar seriamente la solicitud de Ucrania.

Sin embargo, ha reconocido que "se trata de un tema complicado". "La ampliación es un tema difícil", ha admitido Michel.

Von der Leyen reconoce que las sanciones a Rusia repercutirán en la UE

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que las recientes sanciones económicas impuestas a Rusia tendrán "un precio" también en la Unión Europea, pero ha defendido que se asuman para proteger la libertad.

"Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", ha señalado Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

La dirigente comunitaria se ha mostrado convencida de que si Putin pretendía dividir a la UE y a sus aliados en la OTAN "ha conseguido justamente lo contrario". "Estamos más unidos que nunca y seguiremos unidos", ha señalado.

También ha reconocido que la UE ha avanzado en materia de seguridad y defensa más "en seis días que en las últimas décadas", y ha aludido al desbloqueo de 500 millones de euros de fondos comunitarios para armamento para Ucrania. "La forma en que respondamos hoy a lo que Rusia está haciendo determinará el futuro del sistema internacional", ha advertido Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha indicado en su intervención que "el mensaje que envía Europa es claro". "Resistiremos, no miraremos hacia otro lado cuando hay gente en las calles luchando por nuestros valores contra la masiva maquinaria de guerra de Putin", ha avisado.

Borrell: La UE va a trabajar para "cancelar" la dependencia del gas ruso

En su intervención en el pleno extraordinario de la Eurocámara, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha avanzado que se va a empezar a trabajar para "cancelar" la dependencia comunitaria del gas ruso, al tiempo que ha recalcado que la UE no va a abandonar "la defensa de los derechos humanos y la libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia".

Borrell ha reconocido que la "fuerza disuasoria (frente a Rusia) no ha sido lo suficientemente fuerte", pero aun así, ha manifestado que "nunca sacrificaremos nuestra libertad y la de los otros".