Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

El PP cierra el expediente contra Ayuso al considerar suficiente la información sobre el contrato de su hermano

  • El cierre se produce el mismo día en que la Junta Directiva ha convocado el congreso que elegirá al sucesor de Casado
  • El PP confía en la honorabilidad de la líder madrileña pues "no le consta ningún tipo irregularidad" en su conducta

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La dirección nacional del PP ha cerrado formalmente este martes el expediente abierto el pasado 17 de febrero contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de la investigación de las presuntas comisiones recibidas por su hermano en la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid durante el confinamiento.

En el escrito, al que ha tenido acceso RTVE, la presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, comunica a Ayuso que habiendo recibido "información explicativa" que considera "suficiente" procede cerrar el expediente.

El eurodiputado Esteban González Pons también ha confirmado el cierre definitivo del expediente y ha defendido a la presidenta madrileña. "Insisto: confianza total en la honorabilidad de Díaz Ayuso. No es cuestión de explicaciones suficientes, cuando se confía, ni siquiera hace falta que ese alguien dé explicaciones", ha dicho durante una rueda de prensa junto a la portavoz Cuca Gamarra.

El Partido Popular (PP) ha dado un giro a su estrategia de comunicación y, frente a las acusaciones de posibles irregularidades de la presidenta de la Comunidad de Madrid, hace apenas una semana, este martes el partido ha confiado en la honorabilidad de la líder madrileña pues "no le consta ningún tipo irregularidad" en su conducta, ha asegurado González Pons.

Casado le comunicó que cerraría el expediente

El anuncio del expediente se produjo después de la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso cargando contra la dirección del PP por las informaciones publicadas sobre un supuesto espionaje atribuido a la dirección del partido, que tendría el objetivo de averiguar si su hermano cobró una comisión de 280.000 euros por un contrato de 1,5 millones de euros adjudicado por su Gobierno para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

El entonces 'número dos' del partido, Teodoro García Egea, la acusó de haber hecho declaraciones casi delictivas contra el líder del PP, Pablo Casado, y anunció la apertura de un expediente informativo sobre estos extremos. Un día después, el 18 de febrero, Casado comunicó personalmente a Ayuso en una reunión celebrada en la sede de Génova que tenía previsto darle carpetazo al haber recibido las explicaciones requeridas sobre el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente madrileña.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este martes contra aquellos que "pensaron más en protegerse" dentro del PP que en ser la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez, los mismos que a su juicio "no se han dedicado a trabajar" sino a "destruirla", por lo que ha pedido que sean expulsados del partido de forma inmediata. "Hay personas que no se han dedicado a trabajar, sino a destruirme a mí y creo que tienen que ser apartadas", ha reivindicado, aunque evitando dar nombres.

El PP insta a "reiniciarse" en el Congreso

El cierre del expediente se produce el mismo día en que la Junta Directiva del partido ha convocado el congreso que elegirá al sucesor de Casado, los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla y donde el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, podría proclamarse líder del PP al ser el favorito.

No es un congreso de refundación, pero sí de reinicio

En una rueda de prensa para anunciar su convocatoria, el también presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, ha instado a que el congreso extraordinario sirva para "reiniciarse" y conseguir que el PP sea de nuevo "el motor del futuro de España". "No es un congreso de refundación, pero sí de reinicio", ha asegurado.

A su juicio, "ha llegado el momento" de que se resuelvan "algunos problemas" que el PP "viene arrastrando" y que "ofrezcamos, el PP que Europa y España necesita". Y ha comparado la situación del partido con cuando "el móvil o el ordenador producen fallos. "Apagamos y encendemos", ha reivindicado.

Por su parte, la que ha sido elegida como coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que la dirección del PP seguirá trabajando al mismo ritmo hasta la celebración del mismo y ella seguirá como portavoz del Congreso hasta el 2 de abril.