Ucrania acusa a las fuerzas rusas de utilizar bombas termobáricas, prohibidas por la Convención de Ginebra
- También conocidas como bombas de vacío, pueden vaporizar cuerpos humanos
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Grupos de derechos humanos y la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, han asegurado este martes que Rusia ha lanzado bombas termobáricas a Ucrania, prohibidas por la Convención de Ginebra.
"Hoy han utilizado la bomba de vacío", lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, ha dicho Markarova después de sostener reuniones en el Congreso de Estados Unidos para explicar la situación en su país en medio de la invasión rusa.
"La devastación que Rusia está tratando de infligir a Ucrania es grande", ha insistido. No obstante, la embajadora no ha ofrecido detalles de dónde han podido ser empleadas.
'CNN' afirma haber visto lanzacohetes termobáricos
Por su parte, la cadena estadounidense CNN ha informado de que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobáricos rusos cerca de la frontera ucraniana.
También Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas rusas de usar municiones de racimo ampliamente prohibidas y de atacar un centro escolar mientras los civiles se refugiaban en su interior.
El lanzamiento de ataques indiscriminados que matan civiles constituye un crimen de guerra.
Pueden vaporizar cuerpos humanos
También conocidas como bombas de vacío, estas armas aspiran el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, produciendo normalmente una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional.
Por su gran onda, son capaces incluso de vaporizar cuerpos humanos.
Markorava ha solicitado, por ello, más armas y asistencia militar después de que el sábado el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciase la aprobación de 350 millones de dólares en equipamiento adicional para Ucrania, incluidos misiles portátiles antitanque Javalin.