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Las ventas de coches despegan un 6,5% en febrero y ya superan las 100.000 unidades en 2022

  • Los profesionales han calificado de "débil" la recuperación del sector en España, que mantiene cifras un 39% inferiores a 2019
  • Las ventas de vehículos eléctricos se han disparado más de un 150% con casi 2.400 unidades matriculadas, según la Anfac

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Las ventas de coches despegan un 6,5% en febrero y ya superan las 100.000 unidades en 2022
Un trabajador atiende a un cliente en un concesionario de Cataluña.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han incrementado un 6,57% en febrero, con un total de 62.103 unidades (58.277 unidades en el segundo mes de 2021), según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Las tres organizaciones han calificado de "débil" la recuperación que está experimentando el mercado de turismos en España y han recordado que, en comparación con los datos de febrero de 2019, el año previo a la pandemia, se contabiliza una caída del 38%.

Durante los dos primeros meses del ejercicio actual, las entregas de coches en el mercado español superaron las 100.000 unidades, con un volumen total de 104.480 automóviles, lo que representa una progresión del 4,2% en la comparativa con las 100.238 unidades contabilizadas en el mismo período de 2021.

La crisis de los semiconductores y el coronavirus han lastrado las ventas

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha apuntado que la escasez de stock de vehículos a causa de la crisis de los semiconductores sigue siendo una de las principales causas de los bajos volúmenes de ventas, una situación que se ve agravada por la incertidumbre internacional, así como por el impuesto de matriculación y por la pandemia.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha afirmado que los datos de ventas de febrero "confirman" que el contexto, al que ahora se suma la guerra de Ucrania, "tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia", lo que está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado el comportamiento "extremadamente débil" del canal de alquiladores, a causa, principalmente, de la crisis de suministro de los semiconductores.

Suben los canales de particulares y empresas

Por canales, los clientes particulares han adquirido 29.898 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 29,1% de subida, y 51.465 unidades en los dos meses, un 22% más, mientras que las empresas matricularon 28.389 unidades en febrero, un 8,7% más, y 47.584 unidades desde enero, un 6,9% más.

Por otro lado, las firmas de 'rent a car' han adquirido 3.816 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en el segundo mes de 2022, lo que supone una disminución del 57,7%, al tiempo que en enero y febrero la cifra se redujo un 9,4%, hasta 2.102 unidades.

Por otra parte, los automóviles matriculados en febrero contaban con unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de 119,9 gramos por kilómetro, lo que supone un descenso del 7% en comparación con la media del mismo mes del año pasado.

Además, los coches de gasolina representaron el 42,6% del mercado mensual, por delante de las energías alternativas, con un 39,5%, y de los coches diésel, con un 17,9%. En el bimestre, los coches alternativos han dominado el mercado, con una cuota del 41,8%, seguidos de los de gasolina, con un 40,9%, y los de diésel, con un 17,4%.

Los monovolúmenes pequeños se han anotado el mayor retroceso mensual, con una contracción del 43,6%, mientras que en los dos primeros meses del ejercicio también han contabilizado el mayor descenso, con una bajada del 60,5%.

Las ventas de vehículos eléctricos se disparan en febrero

Las ventas de vehículos eléctricos han aumentado un 157,56% en el mercado español durante el pasado mes de febrero, hasta situarse en las 2.385 unidades matriculadas, y un 192,89% en el acumulado del año, con un total de 4.162 unidades, según datos de la Anfac.

Así, el conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos ha subido un 45,02% en febrero, hasta 24.541 unidades, y un 51,3% en lo que va de año, hasta las 43.625 unidades, según ha informado Europa Press.

Por su parte, los híbridos enchufables han alcanzado un volumen de ventas de 3.938 unidades en el segundo mes del año, un 82,65% más que en febrero de 2021, mientras que en el acumulado de 2022 se entregaron 7.146 unidades, un 99% más.

Paralelamente, las entregas de vehículos híbridos no enchufables se han incrementado un 30,16% el mes pasado (17.154 unidades) y un 36,16% hasta la fecha (30.273 unidades), al tiempo que las de vehículos de gas han aumentado un 61,55% en febrero (1.063 unidades) y un 28,91% en lo que va de año (2.042 unidades).

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha apuntado que la compra de vehículos electrificados ha aumentado notablemente en los dos primeros meses del año, más que triplicando las entregas en el caso de los eléctricos.

"Los usuarios lo ven como una alternativa cada vez más realista, pero no hay que ignorar que los volúmenes distan de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Necesitamos ir más rápido, con un impulso mayor a las infraestructuras de recarga, para no quedarnos atrás. Crecen todos los segmentos de turismos alternativos, consolidando a los híbridos como la segunda opción más vendida, tras la gasolina", ha explicado a Europa Press.