El archivo de la Fiscalía abre la posibilidad del regreso del rey Juan Carlos a España
- En 2020 el Supremo iniciaba las diligencias respecto al supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE
- Un año y medio ha estado el antiguo monarca cobijado en Abu Dabi
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey Juan Carlos abre la puerta a su regreso a España después de que se instalara en Abu Dabi el 3 de agosto de 2020 a raíz de la polémica por el dinero que manejaba en el extranjero.
Después de un año y siete meses cobijado en el emirato, Juan Carlos I ve allanado el terreno para volver a pisar España, decisión con la que había amagado varias veces y que ha ocasionado numerosos rumores.
No obstante, pese a sus deseos, era muy consciente de que hasta que no se aclarara su situación judicial, con tres investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía, esto no sería posible pese a las regularizaciones fiscales que llevó a cabo durante 2020 y 2021 evitando así la acusación de delito fiscal.
En noviembre del pasado año, cuando se publicó que la Fiscalía del Supremo pretendía archivar su caso antes de 2022, volvió, una vez más, a trasladar su intención de viajar a España en Navidad, una hipótesis que se reforzó cuando la Fiscalía suiza dio carpetazo a las pesquisas sobre la donación de 65 millones de euros que el rey emérito recibió de Arabia Saudí y que manejó en el país helvético a través de testaferros.
Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó que no veía problema en su regreso a España al defender su presunción de inocencia y que no pesaba sobre él ningún cargo judicial. No obstante, la prórroga de la investigación de los fiscales del Supremo por otros seis meses dictada a mediados de diciembre frustró de nuevo sus planes.
Tres investigaciones abiertas
En junio de 2020 la Fiscalía del Supremo iniciaba las diligencias respecto al supuesto cobro de comisiones por el Rey emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.
Con el Rey emérito ya fuera de España, en noviembre se abrieron dos nuevas investigaciones. La primera, por el uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas opacas sufragadas por un empresario mexicano y la segunda relacionada con la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del Rey emérito en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.
Ahora, la Fiscalía ha decretado el archivo de todas las diligencias y, según resalta su abogado, Javier Sánchez-Junco, tras concluir que no "existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable" al antiguo monarca "o conducta que sea susceptible de reproche penal".
El abogado de Juan Carlos ha dicho que, tras informarle de la decisión judicial, la próxima semana dará a conocer tanto las "valoraciones" respecto al archivo como "las decisiones" que este "pueda tomar", en aparente alusión a su regreso a España.
Varias regularizaciones fiscales
Durante su estancia en Abu Dabi, el rey Juan Carlos ha llevado a cabo dos regularizaciones fiscales sin requerimiento previo de Hacienda con el propósito de evitar la acusación de delito fiscal, del que no hubiera estado protegido por la inviolabilidad que tuvo como jefe de Estado.
El 9 de diciembre de 2020, hizo la primera declaración voluntaria, que se saldó con el pago de una deuda de 678.393 euros por las donaciones recibidas del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause entre 2016 y 2018, y que empleó para gastos familiares a través de tarjetas opacas.
La segunda regularización tuvo lugar el 26 de febrero, por un importe de 4,3 millones de euros, por los vuelos privados y los gastos personales de los que se benefició de la fundación Zagatka, gestionada por su primo, Álvaro de Orleans, a espaldas del fisco. Para saldar esta segunda deuda, el rey emérito recurrió a préstamos de una decena de amigos y empresarios.
Además de su posible vuelta, entre las incógnitas que quedan por resolver, está si el rey emérito hará algún pronunciamiento después de que Pedro Sánchez le haya instado en varias ocasiones a dar explicaciones ante las “perturbadoras” informaciones publicadas sobre sus fondos en el extranjero.
Capella (ERC): "La ley no es igual para todos
En Twitter, se han sucedido las reacciones a la noticia, como la del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha ironizado con que la Fiscalía haya archivado la causa contra el rey Juan Carlos "justo en medio de la peor guerra en Europa en décadas".
Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha escrito: "¡Hábiles, muy hábiles Sres/as fiscales! En pleno conflicto bélico, pasará casi desapercibido". Desde ERC, la delegada de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ester Capella, ha opinado que "la ley no es igual para todos".
Por su parte, la líder de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Mónica García, también ha criticado la decisión de la Fiscalía y ha asegurado que "la justicia es igual para todos, pero si eres el rey emérito un poco menos".
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha indicado que el emérito es "culpable pero absuelto" y que la noticia "no sorprende a nadie", ya que "una vez más se demuestra que el apellido va por delante de los hechos constatados".
Por el contrario, Enrique López, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha subrayado en la red social que don Juan Carlos merece "presunción de inocencia, respeto institucional y memoria democrática", "tres cosas" que según el dirigente del PP, Sánchez "debería exigirle a sus ministros y a los partidos en los que se apoya".