Freeda, un medio nativo digital para dar voz a las mujeres
- La idea nació en Italia en 2017 y desde hace cuatro años está presente en España
- Sus contenidos llegan por redes sociales a 28 millones de personas en un mes
- Este sábado, a las 08:30, emisión del reportaje de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
Libre, comprometida, feminista, divertida... son algunos de los adjetivos que podríamos aplicar a Freeda, un medio de comunicación nativo digital dirigido a las mujeres millennials y de la generación Z. En palabras de su directora, Beatriz Medina: "Si Freeda fuese una mujer de carne y hueso sería una mujer empoderada, muy inclusiva, que entiende que su personalidad, su historia... es tan válida como las del resto. Sería una mujer que pisaría fuerte en la vida y que aquellas cosas que para otros fuesen imperfecciones, serían su base de crecimiento, su historia personal".
El nombre elegido para esta plataforma deriva de freedom -libertad en inglés- y Frida Kahlo - uno de los iconos feministas. Porque su objetivo es dar voz a las mujeres y contar historias en las que todas nos veamos reflejadas.
“En total somos ya doscientas cincuenta personas, el setenta y cinco por ciento somos mujeres“
Freeda nació en Milán en 2017 y hace cuatro años aterrizó en España. Como sus contenidos, el equipo que los crea también es mayoritariamente femenino. "En total somos ya doscientas cincuenta personas, el setenta y cinco por ciento somos mujeres, el veinticinco por ciento hombres y también hay un cuatro por ciento de personas que no se identifica con ninguno de los dos géneros.
Es una realidad muy presente ya en Freeda", cuenta Medina. En España el equipo lo componen cincuenta personas, y un elemento característico aquí es que el cien por cien de la dirección son mujeres.
Pero la principal seña de identidad de Freeda es que no se apoya en ninguna web. Sus contenidos se difunden íntegramente a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y TikTok.
“Nuestra misión es la de generar un impacto positivo a través de historias inspiradoras“
"Nuestra misión es la de generar un impacto positivo a través de historias inspiradoras. Y teníamos claro que queríamos hacerlo dirigiéndonos a las personas más jóvenes. Y es donde más tiempo pasan consumiendo contenidos y buscando inspiración en las redes, por eso estamos en las que más alcance y viralidad consiguen, asegura Raquel García Trigueros, directora de contenidos y márquetin de Freeda.
Lenguaje y formato propio de redes sociales
Sus contenidos, por eso, echan mano del lenguaje y los formatos de las redes sociales, principalmente los vídeos. De ellos se sirven para hablar de temas tan diversos como la mujer en el deporte, la anorexia masculina, las enfermedades raras, el acoso, los pechos femeninos o la salud mental... uno de los temas esenciales este año, para las responsables de Freeda: "Una clave para nosotras es dar voz a esas historias que no tienen hueco en los medios tradicionales, o que incluso no encuentran su espacio en la sociedad", explica Clara Amechazurra, redactora jefe.
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"Eso pasa por un rango infinito de temas. Hablamos mucho de los diferentes tipos de cuerpo - normativos y no normativos - de mujeres racializadas, de las diferentes sexualidades, de violencia machista... pero también de esas historias que nos hacen empatizar desde otros niveles más livianos, como la depilación, la regla... Cosas que cuando eres mujer te pillan de cerca, pero a veces no consigues ver representación de ello en ningún sitio", reivindica Amechazurra.
Cuerpos diversos y colores vibrantes
Pocos medios dedicarían espacio a explicar, por ejemplo, cómo funcionan unas bragas menstruales o a preguntar cada cuanto lavamos el sujetador. Son el tipo de temas que abordan en Freeda, siempre con un tono fresco e irónico y una estética muy reconocible, como explica Miriam Muñoz, la responsable de la parte creativa: "procuramos que tenga una identidad visual cohesionada, con colores vibrantes y armonías cromáticas llamativas. También reflejamos de forma gráfica cuerpos diversos y mensajes diversos para llegar a todo tipo de personas, que son las que conforman nuestra comunidad".
Pero si hay algo que defina a Freeda son las entrevistas a mujeres anónimas de la sección "Crush On", una de las más virales. Como la historia de Carmen Giménez, atleta paralímpica y superviviente de la violencia machista.
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“Dio pie a que otras mujeres contaran historias similares y a que se sintieran acompañadas “
"Es un caso muy extremo. Su pareja la arrojó por la ventana desde un tercer piso, estuvo a punto de morir y quedó en silla de ruedas", cuenta la responsable de los contenidos de Freeda. "El impacto que tuvo su historia el pasado 8M fue brutal, porque dio pie a que otras mujeres contaran historias similares y que se sintieran acompañadas, dice Clara Amechazurra. Pero el valor de historias como aquella son los debates que se crean: "hubo tantos comentarios que se generaron conversaciones entre nuestras seguidoras. Para nosotras es un orgullo que se forme esta sororidad y esta comunidad", reconocen las creadoras de Freeda.
Una audiencia de 28 millones de personas
Para llegar a testimonios como estos, el equipo de casting pasa muchas horas buceando en las redes y escuchando a sus seguidores: "muchos debates los ponemos nosotras sobre la mesa, pero hay otros que nos los piden. Y usamos esa escucha activa constantemente porque queremos que nuestra comunidad se sienta incluida y se sienta bien con los contenidos que creamos", asegura Amechazurra. Una forma de entender la información que a Freeda, le funciona: solo en España acumula cerca de cuatro millones de fans, y sus publicaciones alcanzan - en un mes- a cerca de veintiocho millones de personas.
Como medio feminista, en Freeda ya preparan contenidos especiales para el próximo día de la mujer. Aunque como sus creadoras dicen: "para nosotras en realidad, todos los días son 8M"