Enlaces accesibilidad

La daga de Tutankamón fabricada con hierro de meteorito se forjó en Anatolia

  • Un análisis sobre la composición de la enigmática pieza arqueológica sitúa su origen en Asia Menor
  • Habría sido un regalo del rey de Mitanni a Amenhotep III, abuelo del joven faraón

Por
Daga elaborada con hierro de meteorito hallada en la tumba de Tutankamón.
Daga elaborada con hierro de meteorito hallada en la tumba de Tutankamón.

El puñal de hierro de meteorito con empuñadura de oro hallado en la tumba de Tutankamón llegó de fuera de Egipto, probablemente de Anatolia, y habría sido un regalo del rey de Mitanni -en la actual Siria- a Amenhotep III, abuelo del joven faraón, según un análisis sobre el incierto origen de la pieza.

El estudio que lo indica se ha publicado en la revista académica Meteoritics and planetary science (Meteoritos y ciencia planetaria) y está firmado por los científicos Takafumi Matsui, Ryota Moriwaki y Tomoko Arai (del Instituto de Geo-Cosmología y el Centro de Exploración Planetaria de Chiba, Japón) y de Eissa Zidan, director de conservación del Museo Egipcio de El Cairo.

En el artículo se explica que la Edad del Hierro, que implicó la expansión de los métodos de trabajo con este metal, comenzó después del 1.200 a.C., pero algunos artefactos prehistóricos con mineral proveniente de meteoritos fueron fabricados antes, en la Edad del Bronce (3.000 al 1.200 a.C.). Sería el caso de esta daga, muy bien conservada, que se halló en las excavaciones de hace un siglo que descubrieron la tumba del rey Tutankamón (1361-1352 a. C.), con un origen y método de fabricación que siguen sin estar claros, y que según esta podría tener origen fuera de Egipto.

Uso de yeso de cal en la empuñadura

De este modo, los análisis químicos no destructivos del puñal de Tutankamón, realizados en el Museo Egipcio de El Cairo, han detectado que la empuñadura de oro tiene un pequeño porcentaje de calcio sin azufre que sugiere el uso de yeso de cal en lugar de yeso como material adhesivo para las decoraciones. Dado que el uso del yeso de cal en Egipto comenzó durante el período ptolemaico (305-30 a.C.), este hecho "insinúa su origen extranjero, posiblemente de Mitanni, Anatolia", como sugiere también una carta que dice que una daga de hierro con empuñadura de oro fue regalada por el rey de Mitanni al abuelo de Tutankamón.

Los análisis indican además que el meteorito fuente de la daga es de octaedrita, y los puntos negros ricos en azufre distribuidos aleatoriamente son probablemente restos de troilita. "La alta calidad de este objeto indica que las habilidades para trabajar con hierro meteorítico estaban bien asentadas en la época", afirma el artículo, que señala que son posibles varios procesos de fabricación: trabajo en frío, en el que se corta y pule el meteorito; trabajo en caliente, que implica fusión a alta temperatura y posterior fundición; o calentamiento a baja temperatura y posterior forjado.

En este caso, el estudio de los materiales desvela que la daga de hierro del faraón se fabricó mediante forja a baja temperatura (menos de 950 °C).