Feijóo da el paso para presidir el PP y deja clara su intención: "No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle"
- Feijóo se lanza al liderazgo por "obligación institucional y moral": "Seremos el PP que España necesita"
- Ha reconocido emocionado que "el PP no está en su mejor momento": "No estoy en política para desentenderme"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles oficialmente que optará a la Presidencia del PP en el Congreso Extraordinario, convocado tras el estallido de la crisis interna en el partido a cuenta de la salida del todavía líder Pablo Casado por el presunto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso. El presidente gallego ha dicho sentirse "preparado" para liderar la formación y ofrecer un gobierno "fiable y solvente" a España: "No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez".
Así lo ha transmitido tras la reunión celebrada con la ejecutiva del PP gallego en un multitudinario acto en el Multiusos Fontes do Sar, en Santiago de Compostela. Allí, Feijóo ha comparecido visiblemente emocionado para dar cuenta de esta decisión, que ha tomado por "obligación institucional y moral" para garantizar "el gobierno sólido, sereno, fiable y solvente que necesita España" como un "servidor público".
"No estoy en política para acomodarme ni buscar lo que más pueda interesarme egoístamente", ha insistido ante la Junta Directiva del PPdeG. De este modo, ha dicho que el país "vive una situación límite" que el Ejecutivo de Sánchez no ha sabido afrontar correctamente en los últimos cuatro años y ha ofrecido su experiencia como garantía de su capacidad de liderazgo. "Ofrezco todo lo que hecho y lo que puedo hacer", ha dicho entre el aplauso de los asistentes.
Feijóo reconoce que el PP "no está en su mejor momento"
Por otro lado, Feijóo ha justificado que los acontecimientos en el partido de las dos últimas semanas le han obligado a presentarse como candidato en el Congreso Extraordinario. Aunque reconoce que la formación no ha estado "a la altura" ni "en su mejor momento", ha dicho que cree que puede, "junto a un partido unido", lograr gobernar en España.
"El PP tiene un gran futuro por delante", ha defendido, asegurando que se le ha pedido formar parte de la "solución de los problemas". "Podemos volver a aglutinar en este partido a los millones de españoles que quieren un Gobierno diferente, si hacemos lo que debemos en el tiempo que tenemos por delante y nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar", ha sentenciado. Para conseguir rearmar el partido, Feijóo contará con "todos" los cargos que pertenecen al PP.
En los últimos días, el apoyo ha sido unánime en el partido a su candidatura, incluso del propio Casado, que este martes en su despedida ante la Junta Directiva Nacional prometió "lealtad" al presidente gallego “para lo que decida hacer en el futuro” y le agradeció su "lealtad y amistad".
La celebración del Congreso extraordinario tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de abril en Sevilla, tras la crisis en el PP causada por el enfrentamiento entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre acusaciones de "posible tráfico de influencias" y espionaje, por unos contratos para la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid. Precisamente Feijóo ha animado este miércoles a cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a presentar su candidatura al cónclave. La propia Ayuso ha descartado por completo la posibilidad de disputarle el liderazgo.
Dice ser "perfectamente consciente" de su responsabilidad con Galicia
Cuestionado por la oposición por la compatibilidad de su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico y de la posible dirección del PP nacional, Feijóo ha aseverado este miércoles por la mañana que "es perfectamente compatible presidir una Comunidad y un partido", y ha añadido que es "perfectamente consciente" de su responsabilidad con Galicia.
“A Galicia no la voy a dejar en un mes“
“A Galicia no la voy a dejar en un mes”, ha remarcado el presidente de la Xunta, pues su intención en marzo y abril es “proseguir con la planificación” de gobierno. “A partir de ahí veremos qué ocurre”, ha destacado Feijóo, que ha refrendado su compromiso con cumplir sus obligaciones en Galicia y sus “posibles obligaciones futuras”.
Cuenta con el apoyo del resto de 'barones' del partido
La decisión de Feijóo llega después de que los líderes territoriales del partido hayan manifestado su apoyo a que el presidente de la Xunta sea quien tome el mando del PP para revertir esta situación de "colapso", como él mismo ha calificado.
Ayuso, que ya dijo que no se postularía a liderar el partido, ha señalado que "el paso de Alberto Núñez Feijóo es de agradecer por todo el PP". "Solo hay un camino para cambiar el gobierno de Sánchez: mirar hacia adelante y entregar lo mejor de nosotros mismos", ha añadido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Además de un nuevo liderazgo, el PP ahora se enfrenta también al dilema sobre la posición respecto a Vox, cuando toca formar gobierno en Castilla y León y los votos de Vox parecen, casi con toda seguridad, necesarios, como también en otros territorios donde gobierna el PP. Todo, además, en un momento en el que España afronta importantes decisiones respecto a la guerra en Ucrania y el PP debe ejercer su responsabilidad en la oposición, para lo que hace falta un liderazgo fuerte.