Pons califica a Vox de "extrema derecha" e insta al PP a "definir sus relaciones" con este partido
- "Vox no es el Partido Popular ni representa la ideología en que consiste el PP", ha afirmado
- Sus declaraciones llegan cuando Mañueco está negociando los apoyos para formar Gobierno en Castilla y León
El presidente del comité organizador del Congreso Extraordinario del PP, Esteban González Pons, se ha desmarcado este miércoles de Vox al señalar que la formación que lidera Santiago Abascal "es un partido de extrema derecha".
González Pons ha sido así de contundente durante una entrevista en Telecinco, en un momento en el que el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se encuentra en la ronda de contactos para negociar los apoyos para formar Gobierno en su comunidad en solitario. Entre estos posibles apoyos estaría precisamente Vox, que con 13 escaños se ha convertido en la llave a la Presidencia y pide entrar en el Ejecutivo.
"Vox no es el Partido Popular ni representa la ideología en que consiste el PP. Vox es un partido de extrema derecha (...) Nosotros tenemos que definir nuestras relaciones con quienes geográficamente están a nuestros costados", ha dicho González Pons, insistiendo en que el PP es un partido "de centro-derecha".
"Hay en España una oferta de extrema derecha, como en toda Europa, una oferta socialista y una oferta de centro-derecha", ha añadido.
Mañueco mantiene negociaciones con Vox
El PP mantiene vivas sus aspiraciones de gobernar Castilla y León en solitario, pero para ello necesita el apoyo externo de otras fuerzas políticas. La dirección nacional del partido, en situación de interinidad, mantiene por ahora que el presidente del PP de Castilla y León tiene vía libre para pactar con Vox.
El pasado 23 de febrero, Mañueco y el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, mantuvieron un encuentro que finalizó sin avances. "Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo de la comunidad, Vox va a votar en contra", manifestó García-Gallardo en la rueda de presa posterior. A pesar de ello, el candidato 'popular' indicó que no se han "marcado líneas rojas" y que veía "oportunidades de avanzar" en la consumación de un programa de legislatura con Vox.
Este miércoles por la tarde, Mañueco reúne en Valladolid al Comité de Dirección del PP para analizar las reuniones mantenidas en la última semana y media con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria. La única suma que garantiza superar el umbral de los 41 procuradores que otorgan la mayoría absoluta en unas Cortes integrada por 81 parlamentarios.
Asegura que Casado "está en el futuro del PP"
Por otra parte, durante la entrevista González Pons se ha mostrado convencido de que el todavía presidente del partido, Pablo Casado, formará parte "sin ninguna duda" del futuro del PP, a pesar de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido que se expulse a las personas que emprendieron una campaña contra ella.
"El PP se renueva por adición, por suma. Aquí hacemos falta todos. No sobra nadie. No tenemos que pedirle a nadie que se vaya, sino muchos más que vengan", ha zanjado.
Preguntado si también estará el ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que le pedirá que no deje el partido. "Si quiere escuchar mi opinión, yo le pediré que no deje la política", ha afirmado, al tiempo que le ha reconocido ser un "extraordinario político".
Sin embargo, ha evitado responder quién debe estar en el equipo del posible candidato para liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, porque como presidente del comité organizador del congreso "ni sabe ni debe saber" los candidatos que se van a presentar ni cómo deben formar su equipo.