Unos 2.500 migrantes intentan entrar en Melilla y al menos medio millar lo logra en el salto más numeroso de la historia
- El salto masivo, el más numeroso de los que hay registrados, se ha producido cerca del arroyo de Villa Pilar
- Veinte migrantes, de origen subsahariano, y dieciséis agentes han resultado heridos con pronóstico leve
Más de 2.500 migrantes de origen subsahariano han intentado entrar en Melilla este miércoles en el intento de salto a la valla fronteriza más numeroso desde que hay registros y que se ha saldado con la entrada de 491 migrantes y cerca de 40 heridos, entre migrantes y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El intento de salto masivo al vallado fronterizo se ha producido por las inmediaciones del arroyo de Villa Pilar alrededor de las 9:30 horas por un grupo formado por unos 2.500 subsaharianos, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.
Los subsaharianos se encuentran en las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que antes del salto a la valla de este miércoles registraba la ocupación más baja de los últimos meses, con solo medio centenar de personas acogidas, cuando su capacidad máxima alcanza el millar.
Cerca de 40 heridos en el intento de salto a la valla
En la contención del salto han resultado heridos 16 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos ellos por heridas leves, y veinte subsaharianos han sido atendidos en el Hospital Comarcal, todos ellos, en principio, de pronóstico leve, aunque fuentes del instituto armado a Efe elevan el número de heridos entre los agentes a 24 guardias civiles y algún policía.
Los migrantes han recorrido a la carrera el camino que va desde la zona conocida como Villa Pilar, concretamente desde el tramo que va desde los puestos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, hasta el CETI, donde han sido atendidos por un dispositivo, entre ellos personal de Cruz Roja.
En el intento de salto a la valla, según la Delegación del Gobierno, los migrantes han empleado "gran violencia", iban "provistos con garfios, palos y tornillería en los zapatos" y se han dedicado al lanzamiento de piedras, lo que ha hecho que rebasaran a las fuerzas de seguridad marroquíes que trataban de impedir su llegada al vallado.
El amplio dispositivo de la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de la Policía Nacional, ha neutralizado en gran parte el numerosísimo grupo de personas que ha intentado acceder a la ciudad y la Policía Local de Melilla ha colaborado con el corte de la carretera.
Una de las entradas de migrantes más numerosas
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha vivido "en directo" el salto a la valla en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, donde se había desplazado para participar en la inauguración de las IX Jornadas de Igualdad del instituto armado, tras cuyo acto ha atendido a la prensa para informar de lo que estaba sucediendo en el perímetro fronterizo.
Moh ha destacado, según recoge Efe, la colaboración de los agentes marroquíes y el esfuerzo de la Guardia Civil, que "ha estado al pie del cañón" intentando frenar el intento de entrada, que se ha producido a plena luz del día.
Datos consultados por Efe apuntan a que la entrada de 491 migrantes es una de las más numerosas de la historia de la valla, que en varias ocasiones había alcanzado el medio millar, la última el 28 de mayo de 2014, hace casi 8 años.
El último gran salto de la valla de Melilla tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando unos 700 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, aunque ninguno logró alcanzar la valla de separación con Marruecos. En mayo de 2021 unos 600 inmigrantes trataron de entrar en tres intentos de salto a la valla en diferentes puntos del perímetro fronterizo.
Hasta el salto de este miércoles, los intentos de entrar por la valla en Melilla más numerosos habían tenido lugar en 2014. El 18 de marzo de ese año consiguieron entrar 492 inmigrantes de los alrededor de 1.100 que participaron en el intento.
El 28 de mayo siguiente saltaron la valla otros 500 inmigrantes, en una nueva tentativa protagonizada por un millar de subsaharianos.