Unidas Podemos avisa a Sánchez de que el envío de armas a Ucrania "es un error" y clama por el "no a la guerra"
- El presidente del Gobierno ha rectificado y ha anunciado que enviará armamento directamente a Ucrania
- Las consignas del "no a la guerra" y contra la OTAN se extienden en el Congreso tras el anuncio de Sánchez
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la “lealtad” de su partido como socio de coalición, que el envío de armas a Ucrania para combatir la invasión rusa “es un error” y ha reiterado el lema del “no a la guerra”.
Echenique ha intervenido en el pleno del Congreso en el que Sánchez ha rectificado y ha anunciado que España enviará directamente armamento a Ucrania. El anuncio ha recibido el aplauso del PSOE, de los ministros socialistas y de parte de la oposición, no así de los ministros de Unidas Podemos.
“Con toda la lealtad y el respeto y estando de acuerdo en la inmensa mayor parte de lo que ha expresado”, se ha dirigido Echenique a Sánchez, el envío de armas, lo haga España o cualquier otro país, es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”. “Armar a la población civil contra un ejército no es la solución”, ha aseverado.
Sánchez ha respondido a Echenique advirtiéndole de que “se equivoca”. "Ucrania tiene todo el derecho a defenderse. Están combatiendo de forma desigual ante una potencia invasora", ha expuesto. "Yo también defiendo el no a la guerra, pero no es un lema" sino "contribuir entre todos a la desescalada y ayudar a una población, que ahora mismo está sin ninguna capacidad para defenderse, a que lo haga en igualdad de condiciones".
El portavoz de Unidas Podemos ha comenzado su intervención con una condena “sin paliativos” la “injustificable agresión bélica por parte de Putin a un país soberano como es Ucrania y en abierta violación del derecho internacional”. “Vivimos tiempos oscuros y vemos con horror una nueva guerra en suelo europeo”, ha lamentado.
Y ha mostrado su “convicción profunda” del “no a la guerra, sin matices y sin peros”. A esta guerra “y a todas las demás”. Así, ha dado la razón a Sánchez cuando ha dicho que "hoy, el 'no a la guerra' de Irak es el 'no a la gerra' de Putin".
El portavoz ‘morado’ ha asegurado que “hay que defender las vías pacíficas de resolución de conflictos”. “Hay quien dice que es ponerse de perfil o en pie de igualdad a agresores y agredidos, lo cual negaría la existencia de las vías pacíficas”. “Esto es todo lo contrario, las gentes de no a la guerra estamos siempre con los agredidos y contra los agresores”, ha afirmado.
Belarra: "La guerra nunca es el camino"
Ha ido en la misma línea que la ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha defendido antes de entrar al Congreso que "la apuesta por las vías diplomáticas tiene que ser real y traducirse en hechos concretos". "Contribuir a la escala bélica puede llevarnos a un escenario impredecible y muy peligroso", ha proseguido, y ha zanjado: "La guerra nunca es el camino". Posteriormente, ha criticado que el envío de armas no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo ha enmarcado en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".
Echenique ha coincidido en que la escalada bélica puede conducir "a un mayor sufrimiento y más muertes". Y ha aprovechado por otra parte para cargar contra Vox al asegurar que "el partido de Putin en España es Vox y el emisario de Putin en España es Abascal", acusando al líder de Vox de haber borrado de Twitter mensajes citando "orgullosamente" al mandatario ruso. "Parece que la derecha cobarde no está solo en el PP", ha espetado.
Tras sostener que Putin ha apoyado a todos los grupos de extrema derecha en Europa, "socios" de Santiago Abascal, Echenique ha preguntado al que está llamado a ser el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si va a meter en el Gobierno de España "al partido de Putin".
Por último, ante la propuesta de un pacto de estado para paliar las consecuencias económicas de la guerra, Unidas Podemos ha hecho varias propuestas: sacar el gas del mercado marginalista, un cheque de ayuda para que familias y pequeñas empresas paguen la factura e incrementar en un 10% el impuesto de sociedades de las eléctricas.
"No a la guerra" y críticas a la OTAN en el Congreso
Aparte del 'no a la guerra' Echenique también ha criticado una OTAN que "no son precisamente las hermanitas de la caridad". Unas críticas que se han extendido entre otros partidos políticos.
El líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha coincidido en un "no a la guerra, aquí, ahora y siempre", y ha asegurado que "hay alternativas a los tanques y a las armas" para frenar el conflicto en Ucrania. "¿Qué puede parar a un oligarca? ¿qué puede parar a Putin?", se ha preguntado, y ha dicho que la respuesta es "tocar el dinero". "Putin puede ignorar la llamada de un primer ministro, pero no puede ignorar la llamada de un oligarca cabreado", ha asegurado: "Se calcula que los oligarcas ocultan dinero por encima del 85% del PIB ruso. Ir contra esto es la única presión para putin".
La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha dicho que Euskadi, se ha dirigido así al presidente del Gobierno: “Nos preocupa su decisión, que este gobierno participe activamente en la guerra. Espero que haya valorado bien las implicaciones”. Aizpurúa ha pedido una “solución dialogada” al conflicto y “hacer todo lo necesario para propiciar este escenario”. También ha dicho que Euskadi es “la nación del ‘no a la OTAN’”: “Nosotros dijimos que mantener la paz, la seguridad y la estabilidad no pasa por ejércitos más grandes y mayor capacidad destructiva”. Por eso, ha abogado por la desmilitarización de las grandes potencias armamentísticas y nucleares.
También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el envío de armas porque el objetivo no debe ser alimentar "una guerra mayor". Ha apostado por "actuar con firmeza y decisión, pero teniendo en la cabeza un horizonte: una paz duradera y estable sostenida en la legalidad internacional y en el respeto a la libre determinación de los pueblos".
Desde la CUP, Albert Botran, ha defendido el principio de autodeterminación y la independencia de Ucrania, aunque es "preocupante la presencia de neonazis en su Ejército", y ha defendido el 'no a la guerra', que pasa, ha dicho, por el rechazo del envío de tropas de la OTAN a la zona y su militarización.