El metaverso aterriza en el Mobile: ¿Cuándo será realidad?
- Algunas empresas del congreso más importante de telefonía digital y móvil presentan sus propuestas
- Expertos y profesionales del sector calculan que aún hay retos por delante para que llegue este mundo paralelo
En esta edición del Mobile, si ha habido una palabra recurrente en los expositores, ha sido “Metaverso”. Las grandes tecnológicas del Mobile World Congress ya no solo aterrizan con sus propuestas en inteligencia artificial, tecnología 5G o el internet del todo, sino que ya tienen un ojo puesto en esta tecnología de un universo paralelo a la que, según los expertos, aún le falta recorrido.
¿Qué es el Metaverso?
Vivir un concierto en directo e interactuar con los asistentes, crear un stand virtual o fundar una galería de arte digital donde vender tus cuadros: adentrarse en el Mobile World Congress es asomarse, por un momento, al futuro que vendrá.
"Es un concepto a futuro que se tiene que construir a través de muchas tecnologías que se integren unas con otras en la evolución de internet", afirma Patricia M. Val, que ha participado en una charla sobre este concepto del futuro en el stand español.
En otras palabras, el metaverso permitiría sumergirse en un universo digital creado a través de una aplicación para vivirlo de manera híbrida, tanto en el mundo virtual como en el real.
Una de las propuestas más espectaculares de esta edición, y que mejor explica este metaverso, es un "concierto volumétrico", una aplicación móvil producida por SK Telekom exclusiva para el mundo digital en la que, tras generar “lands” (tierras, en inglés) y un avatar propio puedes vivir un concierto como si estuvieras en el mundo real.
"Cuando entras dentro, ves como un concierto en 360 grados. Experimentas una sensación completamente diferente, puedes también interactuar con otros avatares, puedes bailar, mostrar emociones...es muy diferente", detalla Aida Beltrán, portavoz del la aplicación en el stand.
Los dispositivos, una de las claves
Para acceder a ese metaverso, uno de los requisitos indispensables es tener tu propia identidad en ese ecosistema digital. Se necesita un avatar. Ya hay empresas especializadas en la creación de tu "yo virtual" con el que ubicarte en el mundo paralelo y poder interactuar con el resto de perfiles. El registro y la creación del avatar son cuestión de segundos.
Se puede hacer "a través de la captura de un selfie tomado con un smartphone, por ejemplo. No es necesario tener una súper camara. Nuestro sistema capta esa foto 2D y la transforma en un objeto 3D. Entonces, a través de inteligencia artificial, la inserta dentro de un cuerpo que el usuario puede personalizar", detalla Jordi Conejero, de Linking Realities, Union Avatars.
Conejero asegura que su empresa permite crear ese avatar en cualquier plataforma del metaverso. Precisamente, esa es una de las ventajas de su aplicación, y a la vez, uno de los handicaps actualmente del metaverso. Los expertos aseguran que los ecosistemas que genera cada empresa hablan lenguas diferentes y, señalan, están condenados a entenderse.
Otro de los requisitos que permitirán reducir ese espacio entre lo real y lo digital serán los dispositivos específicos: gafas de realidad virtual, mandos joystick, e incluso sistemas de sonido que permitan sumergirse aún más en el metaverso.
“Las gafas de realidad mixta son las que realmente tienen el potencial de sustituir al móvil y a conectarte a ese internet tangible“
"Las gafas de realidad mixta que van a empezar a aparecer en el mercado de consumo son las que realmente tienen el potencial de sustituir al móvil. También tienen el potencial de conectarte a estas redes de mundos virtuales y a estos datos, a este internet tangible. Nos permitirán ver Internet y a través de sus entornos para teléfonos móviles, darnos una experiencia para el día a día que sea la que realmente genere un cambio de paradigma", asegura el director de producto de La Frontera Creativa, Roberto Romero.
¿Cuándo se hará realidad?
Una de las empresas que también se han lanzado a imaginar su lado virtual es Telefónica, que ha recreado su stand de manera digital, a modo de preludio del metaverso. A través del móvil y una dirección web se puede seguir cualquier actividad del stand o ver cualquiera de sus tecnologías como los 'robots camarero'.
Esta tecnología aún tardará en llegar. Los expertos calculan que, al menos, quedan entre 10 y 15 años para que pueda convertirse en "realidad". "Se habla mucho de metaverso, pero se ve poco en este congreso", sentencia la cofundadora de Futura Space, Patricia M. Val.
“Son necesarias muchísimas tecnologías habilitadoras“
"Esto va a ser progresivo. Al final, es pasar del internet actual a un internet extendido, único, persistente. Estos conceptos necesitan muchísimas tecnologías habilitadoras", asegura Jeogina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio de Robótica - Alisy. Díaz enumera tecnologías como 5G, sensores, baja latencia, blockchain e incluso sistemas de seguridad más avanzados y, lo que es más importante desde el punto de vista industrial y de empresa: "Abaratar todo esto. Todavía le queda mucho recorrido".
De hecho, su compañía ya se ha subido al carro del metaverso. Se dedica a trabajar con un robot cuadrúpedo que "puede moverse en entornos muy complejos, desestructurados, altamente dinámicos". El robot cuenta con diferentes cámaras que mandan información en tiempo real de lo que está pasando. "Es útil para el mantenimiento de instalaciones remotas o zonas peligrosas cuyo acceso pueda entrañar un peligro para las personas", asegura Díaz.
Los profesionales del sector destacan que es importante que las empresas y plataformas creen sus propios entornos virtuales para que su público se conecte, pero será indispensable que se puedan comunicar entre ellos. "Hay que empezar a dar pequeños pasos, a experimentar, a hacer este tipo de integraciones, porque, desde luego, el que no lo haga va a tener otro coste y, más tarde, le será muy difícil entrar", aventura Díaz.
Todo apunta a que las empresas también han empezado a desarrollar ese síndrome FOMO, es decir, ese «miedo a perderse algo», no solo en las redes sociales, sino que ahora también en el metaverso.