El Colegio Oficial de Pilotos denuncia supuestas incidencias durante la erupción de La Palma
- Acusan a Binter de obligarles a volar con ceniza poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros
- La compañía aérea asegura que fueron despidos por una pérdida de confianza
Los despidos de estos dos pilotos serían la prueba de que el operador de vuelo Canair no cumpliría con la cultura de seguridad de las operaciones aeronáuticas. Al menos es lo que asegura el Colegio Oficial de Pilotos que ha denunciado a esta compañía ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por incumplir la normativa durante la erupción.
Los dos comandantes despedidos aseguran que la compañía les obligó a volar en un escenario donde había cenizas en el aire y donde se ponía en peligro la seguridad de los pasajeros. La aerolínea, por su parte, lo niega alegando que siempre voló con el beneplácito de técnicos y autoridades y que nunca se puso en riesgo a los pasajeros.
En cuanto a estos despidos dicen que nada tiene que ver con lo que dicen estos dos pilotos y se debe a una pérdida de confianza y a su manera de operar los vuelos, no durante la erupción de La Palma sino durante toda su relación laboral.
La denuncia se produjo durante la erupción
Despedidos por falta de confianza. Es el argumento empleado por la compañía Canair, operada por Binter, para despedir a dos de sus pilotos. Los comandantes aseguran que es una represalia por haber reportado incidencias ocurridas en varios vuelos durante la erupción del volcán de La Palma y lo han denunciado. “Informan de que se está poniendo en riesgo con algún tipo de actuación la seguridad y que es mejorable. Eso es lo origina que sean despedidos”, afirma Carlos San José, decano de COPAC.
El máximo responsable de la seguridad del pasaje siempre es el piloto y sus decisiones no pueden estar condicionadas. El decano de COPAC asegura que no puede ser que un comandante este pensando en que le va a pasar después cuando tiene que tomar una decisión de seguridad de la aeronave y pasajeros.
Desde Binter aseguran que los despidos nada tiene que ver con la seguridad y que es un tema puramente laboral. Ahora la investigación está en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.