Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Feijóo se abre a pactos con Sánchez y llama a "combatir" a Vox: "No somos lo mismo"

  • Feijóo aspira a liderar el PP nacional: "Necesitamos conectar con una base común" de la población y "sustentar mayorías"
  • Se abre a pactar con Sánchez "si es para proteger los principios constitucionales" de España

Por
Feijóo se abre a pactar con Sánchez "si es para proteger los principios constitucionales" de España

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que podría convertirse en el futuro líder del PP en el Congreso Nacional del partido en abril, se ha abierto a pactos de Estado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha llamado a "combatir" a Vox para que no sea "una amenaza" al centro derecha. Así, ha asegurado que no "comparte" el discurso de esta formación: "PP y Vox no son lo mismo en ningún caso".

En una entrevista en la cadena COPE, el dirigente 'popular' se ha mostrado partidario de intentar llegar a acuerdos con el Ejecutivo estatal “si es para proteger los principios constitucionales de nuestro país” o alcanzar “pactos europeístas”.

Si las propuestas del Gobierno son en esa dirección, “es evidente que tenemos la obligación de escuchar, estudiar y reflexionar estas propuestas” aunque, por el momento, “no hemos tenido esas propuestas nunca” ya que, a su juicio, Pedro Sánchez no es capaz de alcanzar ciertos consensos dentro del Consejo de Ministros.

“Pero si Pedro Sánchez es capaz de llegar a pactos internos” dentro de su Gobierno, “el PP estará sentado y será el último en levantarse para intentar pactar algunas cosas que son muy importantes para nuestro país”, ha sostenido Núñez Feijóo.

El primer ejemplo, ha dicho, se ha visto respecto al conflicto en Ucrania porque en esta cuestión “el PP apoyó más al primer ministro español que muchos de sus propios ministros”.

A este hilo, el presidente gallego ha negado las voces que lo acusan de tener una “ideología confusa” y ha recordado que “si alguien quiere conocer mi ideología política, yo le ofrezco veinte años de biografía política”.

"Mi partido es el PP y Vox no es el PP ni de ahora, ni de antes, ni nunca"

Feijóo ha marcado también distancias con Vox al señalar que el Partido Popular no es "anti autonomista, euroescéptico ni populista, ni cuestiona las instituciones del país y de la UE", en referencia al partido de Santiago Abascal.

"Mi partido es el PP y Vox no es el PP ni de ahora, ni de antes, ni nunca. Cuantos más votos tenga Vox, más posibilidades tendremos de que el PSOE se mantenga en el Gobierno", ha asegurado.

En este sentido, ha llamado a "combatir" a este partido. "¿Cómo se hace?", se ha preguntado, y ha respondido: "Explicando a la gente nuestro proyecto, convenciendo a la gente de que es necesario unirse y tener grandes mayorías".

Por otra parte, ha dicho tener un "profundo respeto a la mayoría de votantes de Vox" porque "la mayoría votaba antes al PP". "Tenemos un problema, esa gente se nos ha ido", ha reconocido. Por eso, ha llamado a "captar" a esos votantes.

Feijóo no ha respondido a si va a romper los pactos con Vox en distintos lugares de España. Sin embargo, sí ha reprochado a la izquierda sus críticas al PP por la relación con Vox. "La izquierda no está legitimada", ha dicho, porque "para poder seguir hay que dar ejemplo". "Si el PSOE como conocíamos antes me dijese eso, probablemente estaría legitimado. No me imagino a Felipe González dependiendo de EH-Bildu o ERC y tampoco con una coalición de los restos del Partido Comunista en el Gobierno", ha puesto de ejemplo: "González huyó de todo esto".

"Errores de unidad" en el PP e "interferencias" en las CCAA

Por otra parte, Feijóo ha señalado que estos años, aparte de lo ocurrido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han producido "errores de unidad" e "interferencias" en las comunidades autónomas.

"El PP hasta ahora ha cometido algunos errores, también ha cosechado errores. Los errores siempre se ven más que los aciertos y en este momento fueron errores de unidad", ha manifestado el mandatario gallego.

Ha recordado que el PP tiene una estructura autonómica y el partido debe "aceptarla y no menoscabarla". A su entender, estos años ha habido "decisiones", "interferencias" y "desconsideraciones hacia muchos líderes del PP" que, sumadas a las

últimas con la Comunidad de Madrid, han producido "una tensión y una implosión" que ha llevado a "esta situación de desconfianza y falta de unidad".