El gas natural sube a 195 euros por MWh y marca su máximo histórico por la incertidumbre tras la invasión de Ucrania
- Su precio ya se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar
El precio del gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés continúa al alza y este jueves ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El gas ha iniciado la negociación con un fuerte repunte sobre el precio del miércoles y poco después de las 9:15 horas ha alcanzado 195 euros por MWh, el 12% más que el cierre de la víspera, para después caer a 182 euros en torno a las 10:00 horas, según los datos ofrecidos por Blommberg.
Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros). El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania.
Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía. Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo.
Así, la escalada del precio del gas natural se suma a la de los carburantes, que han marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado este jueves su precio más alto desde 2013. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas.