Enlaces accesibilidad

Iñaki Urdangarin obtiene la libertad condicional

  • La decisión implica que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos
  • Desde junio no estaba obligado a pernoctar en la cárcel aunque estaba sometido a control presencial

Por
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo
Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo.

La juez de Vigilancia Petinenciaria de Bilbao ha concedido la libertad condicional a Iñaki Urdangarin, por lo que este dejará de estar sometido al control presencial de la cárcel alavesa de Zaballa, como hacía hasta ahora.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia han confirmado la decisión que implica que se suspende la condena de casi 6 años de cárcel que cumplía por el caso Nóos, con fecha desde este pasado miércoles.

No obstante, desde el pasado mes de junio Urdangarin porque quedó eximido de pernoctar cuatro noches por semana por su buen comportamiento y el cumplimiento de sus obligaciones. Sin embargo, estaba sometido a un "control presencial, con citas telefónicas".

Condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos

Urdangarin fue condenado a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos. Ingresó en la cárcel de mujeres de Brieva en junio de 2018 para cumplir condena.

En septiembre de 2020 comenzó a realizar labores de voluntariado en una ONG de Pozuelo de Alarcón para atender a personas con discapacidad y en enero fue trasladado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares (Madrid).

A Iñaki Urdangarin se le concedió el tercer grado penitenciario o régimen abierto en enero de 2021, e Instituciones Penitenciarias autorizó su traslado a la cárcel de Zaballa, una vez que el recluso acreditó que tenía una oferta de trabajo en Vitoria, donde tiene arraigo social, ya que en esta ciudad residen su madre y hermanos.

El 1 de marzo de 2021 ingresó en la prisión provincial de Álava, para cumplir el resto de su condena en régimen abierto, con obligación de dormir de lunes a jueves en la cárcel alavesa.

Además, tuvo que someterse a un programa de reinserción para condenados por delitos económicos. Urdargarin, que comenzó a trabajar en un bufete de abogados en Vitoria, reside, desde entonces, en la casa de su madre, Claire Libaert, en la capital alavesa.

Precisamente en ese despacho, Imaz&Asociados fue donde conoció a Ainhoa Armentia, la mujer con la que se le vio paseando de la mano en la playa de Bidart (Francia). Las fotografías de la pareja provocaron el anuncio de la "interrupción matrimonial" entre Urdangarin y la infanta Cristina de Borbón.