Enlaces accesibilidad

Técnicos de Hacienda ven "lagunas" en el archivo de la investigación del rey emérito

  • Las supuestas "lagunas" se dan en las regularizaciones que ha hecho el monarca emérito
  • Por ello, piden aclaraciones tras el archivo de la investigación

Por
El rey emérito, Juan Carlos I
Imagen de archivo del rey emérito, Juan Carlos I

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven "lagunas" en la información facilitada por la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el archivo de las investigaciones al rey emérito Juan Carlos, por lo que piden aclaraciones.

Este miércoles, la Fiscalía archivó la investigación que mantenía abierta sobre la fortuna de don Juan Carlos I, referente a las presuntas comisiones ilegales de 65 millones de euros por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey. Y asimismo dio por buenas las dos regularizaciones fiscales que realizó el rey emérito sobre sus finanzas.

Sin embargo, en un comunicado remitido este jueves, Gestha detalla varias de estas "lagunas", entre ellas una diferencia de casi 3.000 euros en su primera regularización o que solo se analizaran los gastos por uso de aviones privados y alojamiento a cargo de la Fundación Zagatka del ejercicio 2014 a partir de la abdicación.

Dudas sobre otra regularización

Pero no es lo único que cuestiona Gestha, que también se pregunta sobre si el rey emérito regularizó los 30.411,14 euros que tendría que haber pagado de impuesto de sucesiones y donaciones por la recepción de tres armas de fuego adquiridas por Álvaro de Orleans-Borbón.

Asimismo, reclama a la Fiscalía que informe de las conclusiones de la investigación del trust denominado The JRM 2004 Trust, constituido en Jersey en 2004, pese a no haber encontrado indicios que lo vinculen con el rey emérito.

Desde que comenzara la investigación a don Juan Carlos I, Gestha ha venido criticando cómo transcurrían las mismas. Entre otras cosas, había mostrado sus temores a que una "lentitud" de la Agencia Tributaria pudiera librar al rey emérito de sus responsabilidades penales y tributarias.

El archivo del Supremo abre la puerta al regreso del rey Juan Carlos a España (lleva en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020 ante la repercusión de las noticias sobre sus finanzas). Los abogados del monarca evaluarán la próxima semana el archivo de las causas. También han dicho que comunicarán "las decisiones que pueda tomar don Juan Carlos".