S&P, Moody's y Fitch degradan la deuda rusa a 'bono basura' tras las sanciones de la UE y EE.UU
- Según las agencias de calificación crediticia, las severas sanciones incrementan el riesgo de que Rusia incumpla sus pagos
- En las próximas semanas se revisará su estado y podría degradarse de nuevo
Las agencias de calificación crediticia S&P Global Ratings, Moody's y Fitch han rebajado la nota de solvencia de la deuda soberana de Rusia hasta "CCC-", 'B3' y 'B', respectivamente, dentro de la categoría especulativa o 'bono basura'.
Según las agencias, la medida se debe a las severas sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.
En concreto, la agencia Moody's Investors Service la ha degradado a largo plazo como emisor de Rusia desde 'Baa3' hasta 'B3' y mantiene la calificación del país en revisión para posibles rebajas adicionales.
Por su parte, S&P ya había situado la semana pasada la calificación de la deuda rusa en la categoría de grado de inversión especulativo, pero este jueves la ha rebajado otros ocho escalones. Además, ha advertido que también podría continuar disminuyéndola.
Las sanciones incrementan el riesgo de que Rusia incumpla su deuda
Las duras sanciones impuestas por los países occidentales a grandes instituciones financieras, como el Banco Central de la Federación Rusa, incrementan el riesgo de que Rusia incumpla su deuda.
"El conflicto militar entre Rusia y Ucrania ha desencadenado una nueva ronda de sanciones gubernamentales por parte de los países del G7, entre las que se encuentran las dirigidas a las reservas de divisas del Banco Central de Rusia", que hasta ahora habían sido activos de la fortaleza financiera del país, ha señalado S&P en un comunicado.
Para mitigar el elevado tipo de cambio y la consiguiente volatilidad del mercado financiero, y para preservar las reservas de divisas restantes, las autoridades rusas han introducido, entre otras medidas, controles de capital. Para S&P, estos controles "podrían impedir que los tenedores no residentes de bonos del Estado reciban los reembolsos programados a tiempo".
Por ello, la agencia decidirá en las próximas semanas si vuelve a rebajar la calificación de la deuda rusa "una vez que haya más claridad sobre la capacidad técnica y/o la voluntad del gobierno de cumplir sus obligaciones de deuda en su totalidad".