Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Miles de personas se manifiestan en Europa en contra de la guerra: "Fuera de Ucrania"

Por
Manifestantes escuchan el discurso de Volodímir Zelenski en la Plaza de Wenceslao, en Praga
Manifestantes escuchan el discurso de Volodímir Zelenski en la Plaza de Wenceslao, en Praga

Se cumplen nueve días desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania y varios países de Europa han acogido concentraciones en apoyo al pueblo ucraniano y en contra de la guerra. Protestas que se han repetido en las principales ciudades de Austria, Países Bajos, Francia, Lituania, Bratislava o Alemania, entre otros. En ellas se ha escuchado en directo la comparecencia del presidente Volodímir Zelenski, que ha brindado un breve discurso de agradecimiento dirigido a los ciudadanos europeos.

A primera hora de la tarde de este viernes las principales plazas de ciudades europeas como París, Frankfurt, Praga, Bratislava, Tiflis o Vilna han acogido varias concentraciones en las que los colores de la bandera ucraniana se mezclaban con los símbolos nacionales y de la Unión Europea.

Los distintos actos han estado conectados entre sí a través de videollamadas y los asistentes han escuchado de manera simultánea el discurso ofrecido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dado comienzo a su intervención pidiendo un minuto de silencio a los caídos "luchando por su país" durante la guerra.

"Si ganamos será la victoria del mundo democrático"

Después, el presidente ha pedido el apoyo de Europa a Ucrania. "Si Ucrania no aguanta, Europa no aguanta", ha dicho. "Si ganamos, y estoy seguro de que ganaremos, será la victoria de todo el mundo democrático, una victoria de la luz frente a las tinieblas, de la libertad frente la esclavitud", ha añadido.

Las concentraciones se han celebrado de manera simultánea, todas ellas en apoyo a Ucrania y en contra de la guerra que dio comienzo la noche del pasado miércoles, cuando Vladímir Putin inició una ofensiva que ha causado enormes daños en las principales ciudades del país y que ha hecho que más de un millón de Ucranianos hayan abandonado sus hogares en busca de refugio en el extranjero.

"Gloria a Ucrania", ha dicho Zelenski antes de citar una a una a las principales ciudades que han acogido concentraciones. "Cada una de ellas es ucraniana", ha añadido el presidente con una sonrisa antes de ser vitoreado por los manifestantes de distintos países.